• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Columnistas  |  13 junio de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Nelson Guzmán Baena

La vejez… batalla por nuestra segunda independencia ( I parte)

0 Comentarios


Nelson Guzmán Baena

“Los viejos de hoy éramos los niños del instantáneamente ayer”. Con que agrado se recuerdan los años mozos. Perpetuar que en aquella época la relación en la familia era de un padre estricto, a quien se le cumplía sus mandatos sin ninguna discusión, solo era cumplirle. Además de ser esmerado en el deber, controlaba con mayor ahínco a los varones. De las mujeres normalmente se encargaban las adoradas madres, quienes asimismo se desvelaban por tener lo necesario para la atención de sus hijos: vestuario, alimentos, salud, educación, paseos, deporte y la que apaciguaba los malos genios en ocasiones que distinguían al jefe del hogar; quien además cerraba la puerta de entrada a la casa con llaves a las 8 p.m. y no permitía que ninguno de sus hijos (las mujeres ni lo soñaban) fueran a trasnocharlo. Prefería que sus hijos se quedaran deambulando por las calles a que fueran a despertarlo en la noche pues trabajaba todo el día para conseguirse sus pesos y sostener la obligación. Hijo que llegara a violentar su sueño al amanecer siguiente era castigado con un rejo al estilo amansa potros y sin consideración. En términos cordiales se respetaba la autoridad y se formaba en moral, ética y disciplina. El nutriente espiritual era reforzado con libros de José Ignacio Torres Giraldo (Filandía Quindío 5 de marzo de 1892- Valle del Cauca 15 de noviembre de 1968), José María Vargas Vila (23 de junio de 1860 Bogotá – Barcelona 23 de mayo 1933) y otros históricos pensadores, el Teatro Experimental de Cali con Enrique Buenaventura y sus jóvenes, la Marcha del Hambre 1966, el tiple y las guitarras. Esto funcionaba así de sencillo y de verdad con óptimos resultados. Estoy como recordando 66 años atrás donde predominaban hogares con docenas de hijos. Resultado familias educadas, creativas, cultas, por ello el fallecimiento de los viejitos provocó enormes angustias existenciales y con alegría los extrañamos y no sabemos cómo ni cuándo se fueron acercando los años de nuestra propia vejez. Con una realidad mágica que en aquellos tiempos no existían la ley de la infancia, de la juventud, de la vejez; no se vivía la promoción automática y otras tantas gabelas con Leyes formales que no cumplen mayor efecto sino un efímero aliciente para las nuevas generaciones.

En la actualidad, no comparto el dolor ni el castigo con garrotes, hay que dialogar más, educar como lo dictaba Jean Jacques Rousseau (Ginebra 28 de junio de 1712-Ermenonville 2 de julio de 1778); lo cierto de la estirpe es que la tecnología mal aplicada ha hecho más tolerante a los padres de familia y sus hijos no responden a condiciones de hogar dulce hogar, cada cual, por su lado y su comunicación a través de los diversos medios electrónicos, fomentado la enfermedad del Siglo XXI la soledad. Ha evolucionado la sociedad en complejas condiciones racionales, con severos problemas de sicopatía (Gobernantes - empresarios), suicidios, y lo peor la pobreza mental y corrupción dominante. Y que sean las instituciones académicas entre ellas la sueca que otorgue distinciones a criminales de guerra o perversos ciudadanos, como apoyándoles en su nefasto pensar y actuar.

He aquí un rol más que deben desarrollar los que hemos evolucionado y aportado al desarrollo de la sociedad mal denominados “cuchos” a las futuras descendencias y es el orientar hacia una ética y moral humana, de axiología real y próspera que conlleve al equilibrio sociedad naturaleza y como lo precisan las organizaciones de pensionados y jubilados que se distinguen por su seriedad, caso concreto la Organización Colombiana de Pensionados, OCP y que lleva el mensaje de la unidad. Sensible apoyándonos en el gerontólogo al anhelar buscar las transformaciones por paz con justicia social que es lo que al final desea todo humano.

Una de las primeras publicaciones que sobre esta materia se reconoce, fue editada en el año 1236 por Roger Bacon (Filósofo, proto científico inglés), con el título “La cura de la vejez y la preservación de la juventud”

En su extensión lógica fue tras la Segunda Guerra Mundial en 1946 en el Reino Unido que da nacimiento a la especialidad en Geriatría y en 1947 se fundó la Sociedad Británica de Geriatría. La preocupación de las naciones por este fenómeno quedo patente en la realización de una Asamblea Especial sobre envejecimiento en las Naciones Unidas, Viena en 1982, de la cual devino un Plan de Acción, evaluado en 1992 en Nueva York y cuyos objetivos guían la política de trabajo en esta esfera en muchos países. Se han efectuado varios encuentros como el II Iberoamericano de adultos mayores realizado en el Palacio de Convenciones de la Ciudad de La Habana, quienes buscan que 50 millones de iberoamericanos mayores de 65 años tengan derechos para una vejez digna y en ejercicio de su ciudadanía.

Vale la pena recordar como en 1999 las Naciones Unidas declararon el año internacional de las personas mayores y como en los años 1982 y 2002 se celebran la primera y segunda asamblea mundial sobre el Envejecimiento, en Viena y Madrid respectivamente.


 

LA VEJEZ… BATALLA POR NUESTRA SEGUNDA INDEPENDENCIA (II Parte)

En el Quindío nace en 1986 la carrera de Gerontología en la Universidad del Quindío y según resolución 17166 del 27 de diciembre de 2012 crea nuevamente el programa y su registro calificado. (Orientación Universa 17 de septiembre de 2018) y con un perfil profesional definido objetivamente 1) que conceptualice desarrollo – envejecimiento y vejez, sus factores y sus efectos dentro de una perspectiva teórica integral y el 2) Ubica el envejecimiento dentro de un contexto histórico, político, social, cultural, ambiental y epidemiológico. Estos retos me permiten acercarme en aproximación a acontecimientos sobre lo que debe ser memorable en el Bicentenario de la independencia de Colombia (1819-2019), la evolución del ser pensante hasta llegar a su longevidad con bienestar social que es la función de la política como ciencia social.

Miremos lo que nos fija “El Manifiesto de Cartagena” de Simón Bolívar en diciembre 15 de 1812: El sistema federal bien que sea el más perfecto y más capaz de proporcionar la felicidad humana en sociedad es, no obstante, el más opuesto a los intereses de nuestros nacientes Estados. Generalmente hablando, todavía nuestros conciudadanos no se hallan en aptitud de vencer por sí mismos y ampliamente sus derechos porque carecen de las virtudes políticas. Virtudes que no se adquieren en los gobiernos absolutos, en donde se desconocen los derechos y deberes del ciudadano. Causas que dan tristeza valorar en el entorno y se opacan con algunas actividades deportivas o culturales que no transforman al ciudadano pues no se opera la realidad concreta que es la sumatoria de las conciencias, del arte, la ciencia y la cultura. Y como lo han adivinado la oligarquía o duopolio de los medios de comunicación; vaya gente excluida que es la inmensa mayoría de la población en el planeta Tierra y experiencias; anúnciese por los medios masivos de comunicación deportes y sus expresiones son: ¡ganamos¡, ¡perdimos ¡como si fueran los dueños de los medios de producción, de las fábricas y escasas relaciones interpersonales. Contrario, cuando hay que reclamar por las injusticas sociales y económicas que se comete por el mismo dueño del poder ahí si nos fragmentamos producto de la alienación (no deseamos ver más allá de las novelas, de las películas gánster, o de los deportes clasistas). Continúa aseverando el Libertador Bolívar nuestra división y no las armas españolas, nos tornó a la esclavitud.

Todos los seres pensantes tenemos una obligación integra con nosotros mismos y la sociedad y es el encontrar la estrategia para llegar a conquistar y orientaba a sentir en cuerpo y alma el bienestar, batalla a la que debe adherirse y seguir impulsando la vejez. Bolívar en su carta de Jamaica 6 de septiembre de 1815 se pregunta en un recorrido por parte del continente americano ¿No desearan su bienestar? desde su nacimiento hasta su defunción…16.000.000 de americanos defienden sus derechos, o están comprimidos, por la nación española. Ante las injusticias como todos en América afirma Simón Bolívar: No solo los europeos, pues hasta nuestros hermanos del Norte se han mantenido inmóviles espectadores de esta. Contrario a lo afirmado por el presidente de Colombia Iván Duque a escasos 5 meses de su posesión en señal dizque de gratitud a los gobernantes estadounidenses y en especial a su visitante Mike Pompeo Secretario de Estado de los EEUU… “Este es un año muy especial para Colombia porque es el año en el que celebramos nuestro bicentenario, un bicentenario que tiene también una gran historia de relación entre nuestro país y los Estados Unidos -dijo el mandatario- Hace 200 años el apoyo de los padres fundadores de los Estados Unidos a nuestra independencia fue crucial y hoy, al recibir este segundo día de 2019 con su visita nos llena de alegría y de honor, esta relación bilateral la tenemos que seguir fortaleciendo todos los días” EL TIEMPO 03 de enero de 2019.

Luego a nosotros nos queda escoger el camino de la letra La Internacional: Arriba los pobres del mundo de pies los esclavos sin pan.

La Carta de Jamaica es otro documento maravilloso despertando ese sentimiento patrio por parte del ente gubernamental; continuemos con lo que asevera Simón Bolívar en su Congreso de Angostura (15 de febrero de 1819) y para ello remitámonos a la edición especial Correo del Orinoco /2/ Domingo 13 de febrero 2011: …la educación es un mecanismo efectivo para robustecer la liberación de un individuo acostumbrado históricamente a la esclavitud, la ignorancia y la tiranía.

Y reitera: El sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política. Por las leyes que dictó el Primer Congreso (19 de abril de 1810 hasta el 2 de marzo de 1811) tenemos derecho de esperar que la dicha sea el dote de Venezuela.

Otros humanistas anteriores nos afirman: El hombre al perder la libertad decía Homero (Siglo VIII a.c.) pierde la mitad de su espíritu…Hombres virtuosos, hombres ilustrados constituyen las repúblicas. Pericles (495 ac-429ac) Fue un gran estadista, que defendió la Democracia Ateniense, e impulsor de la educación pública, la ciencia, las artes y grandes obras urbanas (como la Acrópolis y el Partenón)…

La Nacional por las dos más grandes palancas de la industria, el trabajo y el saber. ¿En compromiso histórico se estará fortaleciendo el bienestar? En los días actuales se disfruta de la fortuna. Nos la jugaremos con la Federación Sindical Mundial por su transparencia y honestidad. Nos identificamos palmariamente con los ideales que persiguen movimientos políticos democráticos por causas comunes vinculándonos a las marchas sociales, instituciones académicas y científicas por todo el país en respeto a derechos vitales consagrados en la Carta Universal de los DDHH. Anexémosle las justas peticiones: cumplimiento a lo pactado en la Habana (Cuba) entre el Estado y las Farc-EP.

La Constitución Política de Colombia de 1991, también nos da la razón “ordena” a través de los artículos 46: El Estado, la Sociedad y la Familia concurrirán para la protección y la asistencia de las personas de la tercera edad… y el Artículo 48 La seguridad social es un servicio público de carácter obligatorio que se prestara bajo la dirección, coordinación y control del Estado, en sujeción a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad… (Constitución Política de Colombia.www.corteconstitucional.gov.co De los Derechos Sociales, Económicos y Culturales. Pág. 19). Sería conveniente una minuciosa y lenta lectura del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2022 bautizado Pacto por Colombia - Pacto por la Equidad para saber a ciencia cierta en que nos identificamos con el objetivo general de la humanidad que es su bienestar. A pesar de todas las reflexiones en el mundo obliga realizar campañas a nivel planetario como la que orienta nuestro amigo Quim Boix secretario ejecutivo de la Unión Internacional Sindical de Pensionistas y Jubilados de la Federación Sindical Mundial en su mensaje de mayo 29 del año en curso: De esta manera también expresaremos públicamente en el día mundial de Toma de Conciencia del adulto y maltrato en la vejez, resuelta por la Asamblea General de las Naciones Unidas cada 15 de junio, nuestro enfoque sobre las causas materiales y sus consecuencias en el maltrato y violencia de las personas mayores jubiladas, jubilados, pensionadas, pensionados…

Tenemos que borrar de la faz de la tierra el hambre y la miseria que envuelve a generadores de pueblos, ciudades y que terminan sus vidas en escaños de las plazas públicas o en hospitales abandonados y a través de los medios de comunicación convocando a sus hijos que también andan en paupérrima pobreza socioeconómica para que reclamen los despojos mortales de sus progenitores o sino a la pieza del olvido van a parar para finalmente llevarlos a fosas comunes como cualquier N.N.

Nelson Guzmán Baena.

Integrante comisión tecnica e investigacion de la uis p y j de la f.s.m. calarcá, junio 10 de 2019.

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net