• SÁBADO,  20 ABRIL DE 2024

Región  |  16 junio de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Ordenamiento Social y Productivo para el Quindío

0 Comentarios

Imagen noticia

En el Quindío se creará el Plan de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural, POPSPR, para el uso eficiente del suelo, en aras de favorecer la productividad, la competitividad y mejores condiciones de vida para los agricultores.

La iniciativa es de la gobernación del Quindío, a través de la secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, que busca fortalecer el sector rural agropecuario del departamento. El plan se hace con la articulación de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, UPRA.

Para consolidar la idea, se realizó el taller ‘La calificación de hipótesis hacia la construcción de escenarios para la prospectiva que corresponde al momento del territorio y los suelos, donde participaron CRQ, alcaldías de Montenegro, Génova y Filandia, así como el Comité de Cafeteros, Consejo Municipal de Desarrollo Rural de Génova, IGAC, secretaría de Desarrollo Económico de Armenia y la Sociedad de Economistas del Quindío.

Jorge Iván Loaiza Bonilla, director de Emprendimiento Rural de la gobernación del Quindío, explicó que en el marco del convenio, se avanza en la construcción del Plan, que será la hoja de ruta de las actividades agropecuarias para el futuro del departamento. Allí se identifican las apuestas productivas más significativas de la región, que puedan representar crecimiento económico.

El funcionario aseguró que el plan busca lograr que los recursos destinados a incentivos por parte de entidades públicas y privadas tengan menor incertidumbre. Asimismo, que la producción agrícola, pecuaria y forestal sea más rentable en el departamento produciendo en función de la realidad del mercado.

“El Plan está articulado con la metodología de la UPRA, entidad adscrita al ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en donde se avanza en la identificación de los usos de la tierra para diferentes renglones productivos. Además el documento incluye contextos climáticos ambientales, entre otros valores cuantificables, es decir que tienen una incidencia en el ordenamiento del territorio”, aseguró Loaiza Bonilla.

Señaló que estos espacios permiten socializar la labor que viene adelantando el gobierno seccional en el desarrollo territorial: “Estamos articulados con las instituciones participantes del Plan para orientar, formular y hacer seguimiento a esta herramienta de gestión del territorio para usos agropecuarios”.

“Los asistentes al evento conocieron de mano de los especialistas de UPRA los avances y el panorama de la región, además establecieron hipótesis que van a ser validadas con cada representante de los sectores productivos. El desarrollo rural es una de las prioridades del gobierno departamental que orienta Carlos Eduardo Osorio Buriticá, que trabaja para lograr un campo más equitativo, productivo y rentable”, puntualizó.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net