• MARTES,  16 ABRIL DE 2024

Obituario  |  16 junio de 2019  |  09:13 AM |  Escrito por: Edición web

Falleció Marta Harnecker, una de las más grandes figuras de la izquierda latinoamericana

0 Comentarios

Imagen noticia

Según informa el portal chileno El Ciudadano.com, murió la escritoria Martha Harnecker. Como autora, Marta Harnecker publicó más de 80 libros entre los que figura “Conceptos Elementales del Materialismo Histórico”, escrito en 1969 y que ya superó las 70 ediciones.
 
Este sábado falleció la escritora, psicóloga y periodista chilena, Marta Harnecker.
 
Esta activista nació en Chile en 1937 y es reconocida como una de las principales figuras de la izquierda latinoamericana. Vivió en primera persona el gobierno socialista de Salvador Allende y logró sobrevivir a la violencia del golpe militar de Augusto Pinochet.
 
Son muchos los que se formaron políticamente con sus obras. Su libro “Conceptos Elementales del Materialismo Histórico”, escrito en 1969 y que ya superó las 70 ediciones, ha formado parte de la formación de los militantes de los partidos de izquierda.
 
De raíces austríaca, Harnecker estudió Psicología en la Universidad Católica de Chile en 1962. Hizo estudios de posgrado en París con Paul Ricoeur y Louis Althusser. A su regreso a Chile en 1968, fue profesora de Materialismo Histórico y Economía Política en Sociología de la Universidad de Chile y fue directora del semanario político Chile Hoy.
 
Después del golpe de 1973, se exilió en Cuba, donde casó con un comandante de la revolución, con quien tuvo una hija.
PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net