• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

Región  |  17 junio de 2019  |  08:16 AM |  Escrito por: Edición web

Se crea comité Técnico para examinará planes de agua potable y saneamiento básico

0 Comentarios

Imagen noticia

Con la evaluación de cinco proyectos de agua potable y saneamiento básico que beneficiarán a varias comunidades rurales del departamento, se dio vida al Comité Técnico de proyectos en esta rama. Esta instancia será liderada por la gobernación del Quindío a través de las secretarías de Agua e Infraestructura, Planeación, y Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

La directora de Agua y Saneamiento Básico del Quindío Ángela María Agudelo Rodríguez explicó que durante esta primera reunión del comité, se le dio vida jurídica al mecanismo que hará la evaluación de proyectos para dar el concepto técnico de viabilización. También si estos puedan ser financiados con recursos del Sistema General de Participaciones del departamento, el municipio o tasa retributiva de la Corporación Autónoma Regional del Quindío.

“Durante el comité, se presentó a la persona que hará la evaluación de los proyectos de agua y saneamiento, quien tiene un perfil especifico que le da la competencia para decir si los planes que se formularon cumplen o no con los requisitos de viabilización para que sean financiables. Además, se le hizo entrega de los primeros cinco proyectos para que proceda a emitir su concepto en los próximos 10 días”, expresó la funcionaria.

Entre los proyectos que fueron presentados al comité para su examen se encuentran la construcción del alcantarillado y sistema de tratamiento de aguas residuales en el centro poblado La Silvia del municipio de La Tebaida, y la construcción de un colector en el sector conocido como Hawai, en esta misma localidad.

Además la construcción del alcantarillado y sistema de tratamiento de aguas residuales de los resguardos indígenas Dachi Agore Drua del municipio de Calarcá y Chichaque en Córdoba, así como la optimización de la planta de tratamiento de agua residual (PTAR) del municipio de Salento.

Según explicó la directora de Agua y Saneamiento Básico del departamento si el concepto para estos proyectos resulta favorable, el gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá ordenará su ejecución.

“Este comité le va a permitir al departamento agilidad en la ejecución de los recursos de orden departamental, municipal y de tasa retributiva. Todos los proyectos de agua potable y saneamiento básico deben ir con concepto técnicos de viabilidad. Cuando el mecanismo de viabilización no existe de manera regional tienen que ir a la ventanilla de viabilización del ministerio y allá los tiempos son más largos”, manifestó.

La alcaldesa de La Tebaida Rosa Patricia Buitrago Giraldo expresó su satisfacción por los proyectos que fueron presentados porque eran esperados por su comunidad.

“El proyecto en el sector de Hawai que oscila en más de $600 millones de pesos le va a dar tranquilidad a la ciudadanía, porque vamos a poder tener el tratamiento de esas aguas residuales que tanto se necesita. El proyecto en el sector de La Silvia se viene gestionando hace mucho tiempo y hoy por fin es una realidad. Desde la gobernación del Quindío les estamos diciendo a los ciudadanos que este año estamos cumpliendo con nuestros compromisos”, expresó la mandataria.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net