• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Colombia  |  17 junio de 2019  |  08:32 AM |  Escrito por: Edición web

Procuraduría advierte que durante época electoral se recrudece violencia contra líderes sociles

0 Comentarios

Imagen noticia

 El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, alertó sobre la multiplicación de los factores de riesgo que enfrentan los líderes sociales y defensores de derechos humanos en época electoral, e hizo un llamado a fortalecer los mecanismos para su protección.

“Estamos a menos de seis meses de un debate electoral, y la violencia contra los líderes sociales se recrudece en estas épocas. Aquí hay un elemento no marginal sino vertebral, para el análisis de lo que representa en adelante su protección”.

En la instalación de la Mesa por la Protección de la Vida realizada en Ocaña (Norte de Santander), convocada por la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, el jefe del Ministerio Público señaló que el combustible de todo este exterminio han sido las economías ilegales y el narcotráfico, más en un departamento que está de tercero en la lista de producción de narcóticos en el país. 

“De ahí la importancia de la movilización que todavía espera este país para inmovilizar a los victimarios de los líderes sociales, que sigue siendo una tarea pendiente más en una zona y en un departamento como este donde hay carencias y las dificultades históricas en la garantía de los derechos humanos”. 

Carrillo Flórez advirtió que los factores de riesgo también están presentes para quienes serán candidatos a las alcaldías, gobernaciones, asambleas departamentales y concejos municipales en los comicios del próximo 27 de octubre. 

El Procurador General resaltó los cumplimientos a los acuerdos que se han dado en las mesas por la vida de Santander de Quilichao, Apartadó, Carmen de Bolívar y Soacha, y enfatizó en la importancia de defender los derechos de los líderes sociales y “trabajar por la consolidación de un país que respire paz en sus territorios”.  

Carrillo Flórez resaltó los “nuevos vientos que soplan en el Ministerio de Justicia para convocar un gran diálogo nacional sobre la justicia”, y reiteró que por muchos años lo único que le ha faltado a la reforma judicial es ciudadanía.

Al cierre de esta quinta Mesa por la Protección de la Vida, el Presidente Iván Duque defendió la necesidad de trabajar de manera conjunta para garantizar la protección de líderes y lideresas y defensores y defensoras de DDHH y territoriales, atendiendo lo pactado en el Acuerdo de Apartadó. “En este gobierno el diálogo social es una política pública”.

En este escenario de diálogo en Ocaña, en el que intervinieron líderes del Catatumbo, participaron además del Defensor Carlos Negret, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; el fiscal General (E), Fabio Espitia; el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alberto Brunori; el director de la Unidad Nacional de Protección, Pablo Elías González Monguí; el Alto Consejero Presidencial para la Paz, Miguel Ceballos, y el Consejero de Seguridad Nacional, Rafael Guarín, entre otros.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net