• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

Colombia  |  17 junio de 2019  |  08:35 AM |  Escrito por: Edición web

Las cuatro medidas de MinAgricultura para disminuir impacto por el cierre de la vía al Llano

0 Comentarios

Imagen noticia

 Con el propósito de disminuir el impacto por el cierre de la Vía al Llano, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, anunció cuatro medidas de choque, entre las cuales se destacan algunas de tipo financiero y otras como incentivo al almacenamiento.

"Para los productores agropecuarios de los Llanos Orientales se realizarán jornadas de normalización de créditos, se pondrá en marcha una Línea Especial de Crédito con tasa de interés subsidiada para la compra de pasivos no financieros y para capital de trabajo, así como un incentivo al almacenamiento", detalló el jefe de la cartera agropecuaria.

En el primer caso, se realizarán jornadas de normalización de créditos en el Banco Agrario de Colombia para "revisar condiciones de plazo y tasa de los créditos. Esto tendría un impacto directo en el flujo de caja de los deudores", sostuvo el ministro Valencia Pinzón.

Por otra parte, en la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario de se aprobó una Línea Especial de Crédito (LEC) con tasa de interés subsidiada para la compra de pasivos no financieros.

Para los pequeños productores hasta con un DTF +7% efectivo anual (e.a.), para medianos hasta con  +10% DTF e.a., y para grandes hasta con  +10% DTF e.a.

También hay una Línea Especial de Crédito con tasa de interés subsidiada para capital de trabajo, la cual tendrá unas condiciones específicas dependiendo el tipo de productor. (Pequeño productor DTF -2,5% e.a. e IBR -2,6%; Mediano productor DTF +1% e.a. e ibr +`0,9%; Grande productor DTF +2% e.a. e IBR +1,9%).

Ahora bien, dado que en la zona de los Llanos Orientales se concentra una de las mayores producciones de arroz (alrededor de 1 millón de toneladas de arroz paddy seco), el ministro Valencia Pinzón estableció el otorgamiento de incentivo al almacenamiento de arroz a razón de $29.000 por cada tonelada mensualmente, esto hasta por un máximo de tres meses.

Finalmente, el jefe de la cartera agropecuaria dio un parte de normalidad en el abastecimiento de alimentos y envió un mensaje a los establecimientos comerciales para que no especulen sobre el precio de los alimentos tanto en Bogotá como en Villavicencio.

"No hay porque especular con los precios y el abastecimiento de alimentos. Hasta el momento, las centrales y el boletín Sipsa del DANE, reportan normalidad en los diferentes productos agropecuarios. Seguiremos monitoreando permanentemente las 24 horas del día y estaremos atentos si hay un incremento excesivo que reporten los consumidores", puntualizó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural.

De acuerdo con el reporte de abastecimiento de alimentos de Corabastos (Bogotá), la principal central de abastos del país, ingresaron 1.098 vehículos con 8.212 toneladas de alimentos hoy viernes 14 de junio, que es lo esperado para la jornada.

Por otra parte, el boletín mensual de abastecimiento de alimentos Sipsa del DANE, mensualmente en la central de abastos de Villavicencio entran alrededor de 6.500 y 7.000 toneladas de alimentos.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net