• MIÉRCOLES,  24 ABRIL DE 2024

Armenia  |  19 junio de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Armenia, la ciudad que más avanza en el Índice de Competitividad de Ciudades 2019

0 Comentarios

Imagen noticia

Armenia se ubica en la décima posición del Índice de Competitividad de Ciudades (ICC) 2019, calculado por el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario. La capital del Quindío obtuvo una calificación de 5,0 sobre 10 y se sitúa por debajo de Popayán y por encima de Neiva, las cuales ocupan los puestos 9 y 11, respectivamente.

El equipo investigador advierte que los resultados del ICC 2019 no son comparables con los publicados en 2018. Esto, porque el ICC 2019 es el primer indicador subnacional en utilizar la nueva metodología del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), implementada en su más reciente Índice Global de Competitividad.

Nueva metodología

Esta organización reconsideró el paradigma de que existe un camino lineal hacia el desarrollo, en el cual los países primero deben garantizar apropiadas condiciones básicas y, una vez resueltas estas, pueden enfocarse en asuntos con mayor grado de sofisticación. En su lugar, el WEF propone entender la competitividad como un asunto integral, donde todas las áreas son igual de prioritarias para lograr mayor prosperidad. Para efectos de realizar comparaciones válidas, esta publicación ofrece un año base de comparación, llamado recálculo 2018, el cual utiliza los mismos indicadores empleados en la construcción del ICC 2019 pero rezagados a un año.

Por su parte, esta nueva publicación presenta 97 indicadores en cuatro factores de análisis, divididos en 12 pilares de competitividad. La muestra incluye aquellas ciudades donde la totalidad de los indicadores se encuentran disponibles, los cuales corresponden 100 % a “datos duros” de fuentes oficiales, como instituciones gubernamentales y entidades multilaterales, y no a resultados de encuestas de percepción.

En lo que respecta a los indicadores que dependen de datos poblacionales, el ICC 2019 utiliza la información oficial a la fecha de publicación del informe. Según Rosario Córdoba, presidente del Consejo Privado de Competitividad, “los rankings son útiles para establecer referencias e identificar buenas prácticas, pero este ejercicio va más allá de una competencia entre ciudades o de un juego de suma cero, donde la ganancia de una ciudad es la pérdida de otra. En su lugar, el Índice de Competitividad de Ciudades, y su complemento el Índice Departamental de Competitividad, brindan información valiosa sobre las áreas de política que las regiones deben priorizar, de manera que logremos resolver el reto de la productividad y, por esa vía, alcanzar un crecimiento mayor y sostenido que permita aumentar el bienestar de todos los ciudadanos.”

Articulación entre sectores

Por su parte, Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, señaló que "esta medición les permite a las regiones identificar agendas de trabajo alrededor de áreas o pilares de competitividad, y en los que se requiere la articulación del sector público, el sector productivo y la academia. Por lo tanto, el Índice de Competitividad de Ciudades se constituye en un insumo para que actores relevantes avancen en la construcción de agendas basadas en evidencia, que inviten a trabajar en pro de la competitividad local y nacional y que, en consecuencia, mejoren los estándares de calidad de vida de todo el país”.

Armenia ganó tres posiciones

Armenia aumenta 3 posiciones en el Índice de Competitividad de Ciudades. De los 12 pilares que mide el ICC, Armenia se destaca en materia de innovación y dinámica empresarial, pilar en el que ocupa la cuarta posición. A su vez, la ciudad obtiene sus mejores calificaciones en los pilares de entorno para los negocios, instituciones y educación superior y formación para el trabajo, con puntajes de 6,9, 5,8 y 5,7 respectivamente.

Los desafíos más importantes en materia de competitividad para Armenia se concentran en el pilar de Tamaño del mercado en el cual registra una calificación de 3,1 sobre 10 y se ubica en el puesto 21 del ranking general. En particular, Armenia se sitúa en la posición 20 entre 23 ciudades en materia de mercado interno (capacidad de producción y consumo interno) y se ubica en la posición 18 en el indicador de tamaño externo.

La ciudad también presenta significativas oportunidades de mejora en el pilar de mercado laboral en el que registra una puntuación de 4,2 (Gráfico 1). Frente al recálculo de 2018, la ciudad mejora su puntaje general (+0,4 puntos) y asciende tres posiciones en el ranking, pasando del puesto 13 al 10. En lo que respecta a pilares, se destaca el aumento en 1,5 puntos en la calificación de sistema financiero, lo que responde a avances en materia del índice de bancarización y en el índice de profundización de la cartera comercial.

Mal en el pilar institucional

Por otro lado, Armenia retrocede 0,4 puntos en el pilar de instituciones por cuenta de la disminución en indicadores relacionados con su gestión fiscal. Para ver el detalle de la metodología y los resultados del ICC 2019 se puede consultar la página https://compite.com.co/indice-de-competitividad-de-ciudades/. Así mismo, los interesados en ampliar la información de la clasificación pueden contactar a Indira Porto, coordinadora del ICC en el Consejo Privado de Competitividad (Tel. 7427413 – [email protected]) y a Jhonn Rodríguez, coordinador del Centro de Estudios en Competitividad Regional de la Universidad del Rosario

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net