• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Región  |  18 junio de 2019  |  12:20 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Contraloría avala la gestión del gobierno departamental

0 Comentarios

Imagen noticia


La administración que lidera el gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá obtuvo excelentes resultados ante los órganos de control, según informes dados a conocer por el Jefe de Control Interno de Gestión de la gobernación José Duván Lizarazo Cubillos.

El funcionario manifestó que el gobierno departamental logró el fenecimiento de la cuenta correspondiente a la vigencia 2018, según resultados del informe final de la Auditoria Modalidad regular M.A No. 01 de 2019 adelantada por la Contraloría General del Quindío, CGQ.

Además señaló: “Resulta altamente satisfactorio para el gobernador, secretarios de despacho, asesores, directores, jefes de oficina, personal de carrera administrativa y personal de apoyo saber que la cuenta rendida correspondiente a la vigencia 2018 ha sido conceptuada favorablemente con fenecimiento total por parte del órgano de control”.

“En el procedimiento adelantado por la CGQ, la gobernación alcanzó una calificación total de 90,40 puntos sobre la evaluación de la gestión fiscal. Asimismo, la entidad obtuvo 94,6 puntos en Control de Gestión; 80,2 puntos en Control de resultados, y 95,2 puntos en Control Financiero. De ésta forma el departamento logró concepto favorable sobre éstos componentes”.

Lizarazo Cubillos también explicó que en el informe final de la Contraloría General del Quindío no quedan pendientes de tipo fiscal, disciplinario o penal, sólo se contempla la notificación de tres (3) hallazgos de carácter administrativo, por lo cual ya se viene construyendo el respectivo plan de mejoramiento que será presentado ante el órgano de control.

Defensa de lo público

“Los anteriores resultados no son otra cosa que el reflejo del apego y respeto a lo establecido en la Constitución y la Ley, el compromiso de un equipo humano que ha interpretado y acatado un estilo de dirección orientado a la defensa de lo público y de cara a la ciudadanía. Esto evidencia el cumplimiento a planes de mejoramiento construidos a partir de resultados de auditorías internas y externas, es el resultado de la aplicación y desarrollo de modelos MECI y MIPG y de un verdadero crecimiento institucional”, subrayó el jefe de Control Interno de Gestión de la gobernación José Duván Lizarazo Cubillos.

Logros de la gobernación en modelos MIPG y MECI:

Por otra parte, el jefe de Control Interno de Gestión de la gobernación informó que la entidad obtuvo una calificación de 71 puntos, de un promedio nacional de 57,2 para entidades territoriales, en el Modelo Integrado de Planeación y Gestión, MIPG. A su vez indicó que en lo concerniente al Modelo Estándar de Control Interno, MECI, 2018 la entidad alcanzó una calificación de 67,6 puntos de un promedio nacional de 47,6.

Éstas altas calificaciones fueron alcanzadas tras la evaluación FURAG II, mediante la cual se establece el Índice de Desempeño Institucional, IDI, 2018 para entidades públicas en Colombia y fueron dados a conocer por el Departamento Administrativo de la Función Pública, DAFP.

“Lo anterior significa que la administración del gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá ha trabajado para lograr herramientas que permitan el cumplimiento de los objetivos institucionales al menor costo y riesgo posible. Hoy contamos con una administración que garantiza desde ahora que va a entregar una entidad organizada y proyectada institucionalmente.

Éstos resultados nos permite tener la seguridad de saber que los controles y autocontroles al interior de la gobernación si funcionan y que sí se puede administrar con pulcritud, transparencia y de cara al ciudadano”, puntualizó Lizarazo Cubillos.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net