• SÁBADO,  20 ABRIL DE 2024

Medio Ambiente  |  19 junio de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Armenia: pionera en Colombia de la cultura de Basura Cero

0 Comentarios

Imagen noticia

El conjunto residencial Torres de Orense, ubicado en la ciudad de Armenia, Quindío, recibió por parte del Icontec y Basuras Cero Colombia, la certificación en categoría oro en el Sistema de Gestión de Basura Cero. Esta certificación lo convierte en el primer conjunto residencial en implementar este sistema en Colombia.

De acuerdo con Ramón Ángel Díaz Rego, gerente del Grupo Río Espejo, a la fecha, Torres de Orense recupera el 59% de los residuos que producen los hogares del condominio. Díaz sostuvo que el objetivo del conjunto residencial para el año 2021 es recuperar el 85% de los residuos que producen sus habitantes y llevar al relleno sanitario Parque Ambiental Andalucía, solo el 15%, aportando así a la mitigación del impacto ambiental a través de la activación de buenas prácticas desde el sector residencial.

Lo importante de este proyecto, según Ramón Díaz Rego, es promover en los residentes del conjunto y en todos quindianos la cultura ciudadana, respeto y amor por el departamento, conservándolo como un territorio verde y ambientalmente sostenible.

Desatacó que la iniciativa permitió implementar un modelo innovador de economía circular en el sector de vivienda del país, y que de esta forma Torres de Orense se suma a la estrategia nacional de economía circular, promovida por el actual gobierno del presiente Iván Duque y liderada por el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Basura Cero es una iniciativa mundial que surgió a raíz del aumento descontrolado de residuos que diariamente llegan a los rellenos sanitarios del mundo. El objetivo principal de Basura Cero Colombia es proponer una nueva forma de entender el concepto Basura, para que se reconozca como una materia prima que puede ser aprovechada y reintegrada a los ciclos económicos, productivos y ecológicos.

Sandra Milena Pinzón, directora ejecutiva de Basura Cero Colombia, indicó que el objetivo de la alianza con Icontec es desarrollar una certificación que se fundamenta en modelos de Economía Circular, que permiten a las organizaciones implementar estrategias de reducción, reutilización, aprovechamiento y valorización de residuos sólidos.

Lo anterior, a través de estándares dirigidos a la gestión integral de residuos, enfocados a la mejora continua por medio de la metodología PHVA: planificar, hacer, verificar y actuar; que puede ser implementada por diferentes sectores económicos como en este caso para el sector de vivienda del país.

Está es la tercera certificación que entregamos: de un lado tenemos el Aeropuerto El Dorado con 32.7 millones de pasajeros y el centro comercial Santafe de Bogotá que tiene 3 millones de visitas al mes, aproximadamente, y ahora a Torres de Orense de Armenia que contará con aproximadamente 1.500 habitantes en las tres torres”, agregó Pinzón.

Unidad Técnica de Basuras

Torres de Orense se desataca por contar con una Unidad Técnica de Basuras, UTB de 26 metros cuadrados que permite realizar una óptima separación en la fuente para reutilizar los residuos aprovechables que genera. Además de implementar un sistema autónomo de compostaje que logra convertir los residuos orgánicos en compostaje, que posteriormente es usado en abono de zonas verdes.

El conjunto tiene un baño colectivo de mascotas y contenedores especiales para las heces de los perros. Así mismo, cuenta con una estrategia de comunicaciones a través de una Guía Práctica de Gestión de Residuos que de forma didáctica explica su manejo adecuado y ayudan a la convivencia en este conjunto residencial.

La CRA celebra la iniciativa

A través de una misiva, la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA, celebró esta iniciativa, destacando que es un proyecto que impacta positivamente el entorno y marca la pauta de la gestión integral de residuos.

Un ejemplo a seguir

La implementación del Sistema de Gestión de Basura Cero en el conjunto Torres de Orense de Armenia constituye un ejemplo para la ciudad, el departamento del Quindío y el país. El gerente del Grupo Río Espejo celebró la certificación que les entrega Icontec y Basura Cero Colombia y dijo que más allá de los beneficios para el edificio Orense, es el comienzo de una acción pedagógica para que todos los ciudadanos tomen conciencia alrededor del cuidado y el amor al territorio.

El Quindío es un territorio hermoso, y su cuidado, su conservación ambiental empieza por cada uno de nosotros, por cada ciudadano, desde la casa, en cada hogar, haciendo un tratamiento adecuado de las basuras. Este es un legado que queremos dejar a los niños, a los jóvenes y a todos los ciudadanos para que se comprometan con la conservación de los recursos ambientales del Quindío”, subrayó el empresario.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net