• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

Colombia  |  20 junio de 2019  |  11:01 AM |  Escrito por: Edición web

Colombia y Francia firman histórico acuerdo para la cooperación en protección del medio ambiente y de los recursos naturales

0 Comentarios

Imagen noticia

Como trascendental e histórico calificó el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, el acuerdo firmado este jueves entre los gobiernos de Colombia y Francia para la cooperación en materia de protección del medioambiente y de los recursos naturales.

“Esto, que para mí es un acuerdo bilateral histórico donde privilegiamos la protección del medio ambiente pensando en las próximas generaciones, pensando en los retos de nuestro tiempo, reafirma lo que ha sido la relación de Colombia y Francia, que es una relación de principios e intereses comunes”, aseguró el Mandatario colombiano.

La alianza fue suscrita por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Ricardo Lozano, y el Ministro de Transición Ecológica y Solidaria de Francia, François Henri Goullet de Rugy, en el marco de la visita de trabajo del Jefe de Estado a París, en su cuarto día de agenda.

El acuerdo ayudará a desarrollar nuevas cooperaciones en diferentes áreas, como la implementación del Acuerdo de París y el marco global post 2020 para la biodiversidad, la calidad del aire y la resiliencia urbana, para lo cual se avanzará en la integración de un grupo de trabajo entre los dos países.

Según el Ministro Lozano, esta alianza permitirá adelantar una agenda integral entre ambos países, “una de las agendas más integrales que hemos tenido en los últimos años, precisamente porque involucra todo el componente de agua, componente de suelos, componente de bosques, biodiversidad y la gente”.

Recordó que “más del 55% del inventario de gases de efecto invernadero en Colombia proviene de la actividad del uso de la tierra y de la deforestación. Por eso, el compromiso del Presidente Duque ha sido la lucha contra la deforestación, no solamente porque necesitamos recuperar los bosques, sino porque debemos empezar a reducir sus efectos”.

Para el Presidente Duque, la firma de este acuerdo es un respaldo del Gobierno de Francia a las políticas que adelanta Colombia en materia ambiental.

“Queremos seguir avanzando. Queremos que Francia apoye a Colombia y este acuerdo abre ese camino para aumentar la cooperación de Francia en nuestro país y así queremos hacerlo”, dijo.

El medioambiente, en el centro de la agenda del Gobierno

Durante una declaración conjunta a los medios de comunicación tras la firma del acuerdo, el Presidente Duque destacó los avances de su Gobierno en materia de protección del medioambiente, tales como energías renovables no convencionales, la Ley de vehículos eléctricos en Colombia, la campaña Artemisa para combatir la deforestación y la Estrategia de Economía Circular.

“Colombia, en tan solo 10 meses de nuestro Gobierno, ya ha dado un salto fundamental en la promoción de las energías limpias, en las renovables no convencionales, pues de cerca de 17.000 megas de capacidad instalada -que tenía nuestro país cuando empezó nuestro Gobierno- menos de 60 megas eran renovables. Este año hemos duplicado esa cifra. Y tenemos asegurados proyectos de inversión para llegar a cerca de 1.500 megas o más en el 2022”, aseveró el Jefe de Estado.

Agregó que este avance va de la mano con la política de vehículos eléctricos, impulsada por el Mandatario cuando fue miembro del Congreso de la República.

Resaltó, además, la Estrategia Nacional de Economía Circular, lanzada el pasado 14 de junio en Medellín y liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en cabeza del titular de esta cartera, Ricardo Lozano.

La Estrategia Nacional de Economía Circular transformará las cadenas de producción y consumo del país, por medio del manejo eficiente de materiales, agua y energía. De esta manera, Colombia se convertirá en una de las tres economías más competitivas de América Latina para el 2030.

En este sentido, el Mandatario hizo énfasis en la necesidad de llegar a la conciencia de los ciudadanos sobre el manejo adecuado de las basuras con la fórmula de las 3R: “reducir, reciclar y reutilizar”, que son la base fundamental de la Economía Circular.

El Presidente recordó que nuestro país cuenta con una enorme riqueza natural: tenemos una de las mayores biodiversidades por kilómetro cuadrado; 59 parques naturales con más de 20 millones de hectáreas, y uno de los parques de selva tropical más grandes del mundo, que es el Parque Nacional Serranía de Chiribiquete, reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

“Nosotros queremos cero deforestación en los parques nacionales de cara al 2022. Es muy ambiciosa la meta, porque en los últimos años habíamos visto una tendencia deforestadora en todo el territorio, pero queremos trabajar articuladamente para lograrlo. Lanzamos la campaña Artemisa, con Parques Nacionales, el Ministerio de Ambiente, la Fiscalía General, la Fuerza Pública, para poder ejercer protección y sanción ejemplar a los ecocidas que promueven la deforestación de esa riqueza natural”, subrayó el Presidente.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net