• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Región  |  24 junio de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Presentamos las principales acciones del gobierno departamental durante 2018

0 Comentarios

Imagen noticia

Durante 10 horas, los quindianos conocieron las acciones que la administración de Carlos Eduardo Osorio Buriticá adelantó en la vigencia 2018 para el beneficio de los ciudadanos. En la plaza Bolívar de Armenia, el gobernador encargado del Quindío José Ignacio Rojas Sepúlveda lideró la audiencia pública de Rendición de Cuentas, donde el gobierno hizo el balance de sus principales realizaciones. Presentamos las principales acciones del gobierno en la vigencia pasada

Inversión en vías

El mandatario encargado expuso a los quindianos que en el año 2018 el gobierno departamental invirtió $11.000 millones de pesos en la construcción de 11 kilómetros de placa huella, que han transformado puntos críticos de las vías terciarias del departamento en corredores tipo INVIAS. Asimismo, el mantenimiento y rehabilitación de 211 kilómetros de vías secundarias y terciarias del Quindío.

En escuelas

Para brindar espacios adecuados a los niños y jóvenes del departamento, se llevó a cabo el mejoramiento y mantenimiento de 28 sedes educativas y limpieza de los pozos sépticos de 78 sedes más, con una inversión de $4.578 millones de pesos. 

Freno al ‘gota a gota’

El mandatario encargado resaltó que para frenar el flagelo de los prestamos ´gota a gota´, el gobierno de Carlos Eduardo Osorio Buriticá apoyó a 193 pequeños empresarios con líneas de crédito flexibles en el marco del programa Solidario, logrando un acumulado de 822 créditos por valor de $1.934 millones de pesos.

Proyectos de impacto

La gobernación gestionó ante el OCAD Regional Eje Cafetero y ante al OCAD PAZ más de $62.597 millones de pesos para desarrollar proyectos de alto impacto en infraestructura vial, salud y educación, entre otros. 

Durante el informe se dio a conocer que en el 2018 se realizaron en la ‘Urna de Cristal’ 211 procesos contractuales con la participación de 849 oferentes. 

Primaria artística y prevención del delito

El programa Primaria Artística liderado por la gobernación del Quindío que se aplica en 13 instituciones educativas del departamento beneficiando a 3.156 niños, será replicado en el orden nacional como referente de educación para el país.

Involucramos a 4.970 adolescentes y jóvenes vulnerables en procesos de sensibilización en prevención y reincidencia delictiva mediante la estrategia ´Dragones de Papel´, una iniciativa que fue adoptada por la Fiscalía General de la Nación y replicada en el orden nacional”, indicó Rojas Sepúlveda. Resaltó además la estrategia ´Familias Fuertes, Amor y Límites´ con la que se mejoró la comunicación entre padres e hijos brindando apoyo a 431 familias quindianas. 

Acciones para el campo

Para darle nueva vida al campo se cultivaron 402 hectáreas de parcelas en todos los municipios del departamento, con un promedio de 13.6 hectáreas por localidad. 

En el 2018, más de 170 caficultores participaron en la cuarta subasta de cafés especiales, rematando los 15 mejores lotes con un precio promedio de $1 millón 230.000 pesos por carga de café pergamino seco, precio superior en un 68 % al precio de referencia en los meses de recibo de los lotes.

Cerca de 130 familias campesinas de 11 municipios del departamento se beneficiaron con la consolidación de la Red Departamental de Mujeres Cafeteras, con la que se brindó asistencia técnica para el fortalecimiento productivo y familiar y apoyo económico para la construcción y dotación de las ‘Tiendas Café Mujer’ en dos municipios. 

Seguridad humana

Se favoreció con el Plan de Seguridad Humana a más de 19.000 personas de los barrios priorizados del Quindío, fortaleciendo sus capacidades emocionales, cognitivas y sociales de manera que fueran aplicadas reducir el riesgo del delito.

Asimismo, con el propósito de mitigar los riesgos ante cualquier evento natural, se intervinieron en áreas vulnerables en Córdoba, Pijao, Calarcá y Buenavista, beneficiando a 73.616 personas de la comunidad al adecuar puentes, construir muros de contención, hacer intervención de maquinaria amarilla, marcación de niveles del río entre otras.

Convivencia ciudadana

Para promover la convivencia ciudadana se construyeron y dotaron seis escenarios deportivos en el departamento, además se intervinieron 21 escenarios más adecuando gimnasios biosaludables y espacios para la recreación y el deporte.
 

Por último se reactivaron los juegos veredales, en los que participaron el 36% de las veredas del departamento, en disciplinas deportivas como fútbol, fútbol de salón femenino y masculino, tejo y sapo. En estas competencias se dieron cita 1.187 deportistas de las zonas rurales.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net