• MIÉRCOLES,  24 ABRIL DE 2024

Región  |  25 junio de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Los ingresos corrientes del gobierno quindiano crecieron en un 30% en el último año

0 Comentarios

Imagen noticia

 La capacidad financiera del gobierno departamental continúa mejorando. En la vigencia 2018 la gobernación del Quindío incrementó en un 30% el recaudo de los ingresos corrientes del Plan Financiero del Plan de Desarrollo, pasando de una proyección de $273.595 millones de pesos a un recaudo efectivo de $360.900 millones de pesos. 

El anuncio lo hizo el gobernador encargado del Quindío José Ignacio Rojas Sepúlveda en el marco de la audiencia pública de Rendición de Cuentas de la vigencia 2018, destacando que estos resultados evidencian un cumplimiento en ejecución del 100% y el trabajo de la secretaría de Hacienda del departamento para mejorar este comportamiento financiero. 

Impuesto vehicular

Sobre el Impuesto Vehicular dijo que la gobernación había establecido la meta de $12.600 millones, sin embargo logró un recaudo de $13.741 millones de pesos. De igual forma, en el Impuesto de Registro se proyectaba un presupuesto de $12.800 millones de pesos y el recaudo efectivo estuvo sobre el orden de los $13.571 millones de pesos.

Respecto a Ley 617, el comportamiento de la administración seccional fue muy favorable. Según dicha norma el departamento se ubica en la categoría tercera y debe tener un límite máximo del 70%, en los Gastos de Funcionamiento frente a los Ingresos Corrientes de Libre Destinación, ICLD.  Con el incremento de los ICLD el Quindío ha logrado bajar este indicador al 52% durante la vigencia 2018.

Capacidad de endeudamiento

Sobre la capacidad de endeudamiento del gobierno departamental dijo que la entidad en la vigencia 2018 cuenta con un 3% de capacidad de solvencia. Lo anterior da cuenta del manejo responsable que ha tenido la administración seccional en la administración de créditos y en el fortalecimiento de la capacidad instalada. 

Con estas acciones el mandatario quindiano Carlos Eduardo Osorio Buriticá busca que el próximo gobierno encuentre un departamento con finanzas sanas que permitan seguir apalancando la inversión en el Quindío”, sostuvo. 

La gobernación del Quindío ha actualizado todo su sistema contable y está cumpliendo con las normas internacionales de contabilidad, una gestión importante que se refleja en el cumplimiento de estas disposiciones en los estados financieros a 31 de diciembre 2018”, indicó el mandatario encargado. Agregó que producto de estas acciones la contraloría General del Quindío emitió un concepto de Cumplimiento Optimo, dando un dictamen sin salvedades en términos del análisis de ese periodo fiscal.  

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net