• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Economía  |  25 junio de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Robinson Castañeda.

Arquitectos buscan mejorar sus honorarios aplicando el decreto que los ampara desde hace 30 años

0 Comentarios

Imagen noticia

Actualmente la sociedad de arquitectos del Quindío viene renovándose en su estructura y funciones, y lo hace medio de diferentes actividades académicas relacionados con la profesión. 

Algunos de los problemas que se han identificado en el gremio gracias a estos encuentros son los relacionados con el mal cobro de los honorarios debido a la falta de conocimiento del decreto 2090 que existe desde 1989, y que determina el monto a recibir en cada proyecto, igualmente sucede por aprovechamiento de los contratantes, tanto públicos como privados, situación que afecta el bienestar de los arquitectos.

Este tema fue dado a conocer en la conferencia dictada por Alfredo Reyes Rojas, presidente nacional de la sociedad de arquitectos durante su vista al Quindío. En su exposición dio a conocer el nuevo decreto, su implementación y las modificaciones que ha tenido en comparación con el anterior.

Al respecto manifestó: “El esfuerzo que estamos haciendo es por tratar de hacer muy sensible la necesidad de cobrar como debe cobrarse”.

Para el arquitecto las universidades no están enseñando a cobrar por hacer un trabajo profesional, tampoco profundizan en temas de marketing individual y que al no aplicarse afectan a los arquitectos, sumado a la norma ya mencionad que desconocen y también la presión laboral.

“El éxito de socializar el decreto en nuestro gremio es total. En las ciudades donde hemos estado ha sido muy bien recibida la noticia, a pesar de ser una norma antigua, es increíble”, destacó Reyes Rojas.

Se calcula que el 85% de proyectos de construcción en Colombia no aplican el decreto de pago correcto de honorarios a los arquitectos. Actualmente se trabaja para que esta norma se convierta en ley de la república.

“El llamado que hacemos es a la ética por parte de las empresas constructoras privadas, pero también a las entidades del estado que contratan para sus obras. Que al momento de llevar a cabo sus proyectos tengan en cuenta el decreto y de esta forma hacer el pago correcto de los honorarios del arquitecto”, puntualizó Alfredo Reyes Rojas que además agrego que en los últimos tres años el 65% de las convocatorias son en licitación de obra pública, 34% en interventoría y menos del 1% en diseños arquitectónicos.

“La pregunta que uno se hace es quién diseña los proyectos. Se están haciendo por debajo de la mesa. No es posible que los diseños sean anónimos”, finalizó.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net