• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Colombia  |  25 junio de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Comunidades afrodescendientes del norte del Cauca y de Buenaventura entregan sus informes a la JEP

0 Comentarios

Imagen noticia

La JEP recibió hoy dos informes de las comunidades afrodescendientes afectadas por el conflicto armado en el norte del Cauca y en Buenaventura. Ambos describen los crímenes de lesa humanidad cometidos en sus territorios.

A través de estos informes, los representantes de Consejos Comunitarios de Buenos Aires (Cauca) y Buenaventura (Valle del Cauca) afirmaron su voluntad de participar en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición para reportar las consecuencias que el conflicto armado dejó en sus territorios entre el 2000 y el 2005.

Deyanira Peña Carabalí, representante del Consejo Comunitario Cuenca del Río Cauca, dijo que quieren visibilizar "las violaciones a los derechos humanos y los casos emblemáticos que afectaron lo ambiental y lo étnico".

Por su parte, Clemente Lucumí, miembro del Consejo Comunitario Cuenca Río Timba MariLopez, expresó que como sobrevivientes del conflicto armado acuden a la JEP para "conocer la verdad y contar con garantías de justicia, reparación y no repetición".

Al recibir estos informes, el magistrado Raúl Sánchez, quien apoya el caso 005 de la JEP, manifestó que "estos llegan en el momento justo, porque hemos avanzado de tal manera que vamos a llamar a versiones por los hechos cometidos en esta región del país".

Almudena Bernabéu, directora del Grupo Guernica, entidad que acompañó a las comunidades en la elaboración de estos informes, indicó que este trabajo "le apostó a una metodología que les permitiera a las víctimas determinar qué presentar ante los mecanismos transicionales con el máximo rigor jurídico"

¿Qué es el caso 005 de la JEP?

El caso 005 de la JEP, abierto en noviembre de 2018, prioriza la grave situación de violaciones a los derechos humanos en Santander de Quilichao, Suárez, Buenos Aires, Morales, Caloto, Corinto, Toribio, Caldono, Jambaló, Miranda, Padilla y Puerto Tejada, en el Cauca.  Igualmente, tiene en cuenta la situación de los municipios de Florida, Pradera, Palmira, Jamundí y Candelaria, en Valle del Cauca.

Este caso, denominado como "Situación Territorial en la región del norte del Cauca y el sur del Valle del Cauca" avanza recibiendo informes y, posteriormente, llama a versión de los comparecientes implicados.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net