• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Columnistas  |  26 junio de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Nelson Guzmán Baena

Calarcá de cumpleaños y reconocimientos.

0 Comentarios


Nelson Guzmán Baena

Mi pueblo bello y de seres inteligentes con 21.679 hectáreas, 40 veredas, dotadas por la naturaleza de colorido verde, suelos fértiles, agua, flora y fauna dan ganas de vivirlo a plenitud. Basta con llegar a una de sus fincas Bella Vista (no se hipoteca) de la vereda la paloma encontrarse en este alto de unos 1400 MSNM y valorar nuestra riqueza natural, ahora sumándole las 244 hectáreas urbanas ósea en total 21923 hectáreas que encuadran el municipio. A este inolvidable horizonte se le está celebrando sus fiestas aniversarias y leyendo los medios de comunicación regional con variada programación artística que debe elevar su ego con altura y dignidad a sus 73.500 habitantes. (Esta cifra de la población puede ser superior según censo electoral (30715 mujeres- 28.391 hombres Registraduría Calarcá) y recorrido que realice por sus diferentes viviendas en 100 barrios más o menos. (Calarcá estadístico 2017. Son 118 Barrios. Págs. 18-21) creo con cerca de 30.000 viviendas. Visualizando en ellas dificultades económicas sociales en que se desenvuelven, con 158 homicidios casos (2017) y suicidio latente, los agrarios con $25 mil diarios por jornal. Siempre sus residentes dispuestos a superar esta encrucijada denominada problemas estructurales y sin embargo “alegres” en su vida. Que nos diría Juan Rulfo ante esta realidad territorial o uno de sus fundadores Segundo Henao y con un presupuesto de $52.507.252.291(Acuerdo 022 de diciembre 22 de 2017- Municipio de Calarcá. ¡Somos el cambio!) de seguro nos orientarían volver a la época de nuestros orígenes (Plancha no eléctrica, cocinar a carbón, las velas y caperuzas como alumbrado, boticario o yerbatero) para poder invertir cerca de $800mil por habitante durante un año. De verdad pocos disfrutan de las mieles que nos proporciona el municipio.

133 años (1886) de políticas públicas existenciales mínimamente cumplidas incluyendo su cumpleaños de fundación y disfrutar actividades variadas; beldades, excelentes escolares con sus pianos, apoyo al sector LGTBI demostrando sus habilidades, Libaniel Marulanda con Los Muchachos de Antes 40 años y sus tangos en la 8ª Gardeliana, noche de tunas mexicana y colombiana, banda de músicos profesionales departamental, muestra de danzas, demás artistas que engalanan el espacio arquitectónico de la Casa de la cultura Lucelly García de Montoya e incitan a que retornen familiares y turistas. Bandas marciales, artesanía. Acucioso Secretario de Cultura Mauricio Vásquez Sierra, la actual administración y la alcaldesa Yenny Alexandra Trujillo Álzate hoy reconocida como la más solidaria e incluyente de Colombia (LA CRONICA. 20 de junio de 2019). Continuará este esfuerzo con el Bicentenario de nuestra Independencia (1819-2019) y el Académico XII Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales que lidera la fundación Torre de Palabras este año con el tema Rostros y rastros de poesía. Total de voluntades que unidos debemos estar dispuestos a cambiar de verdad, verdad la realidad calarqueña como lo advierte el escritor y caricaturista Petete Carlos Alberto Villegas Uribe: Una imagen, una imagen, mi reino por una imagen… Shakesperiano (Libro Cuento contigo narrativa. Pag.73)

Dentro del conjunto de actividades de la Villa del Cacique se hace distinción a personajes que se han identificado por construir sociedad y en este 2019 se destaca al nacido en esta localidad Jhon Jairo Salinas quien crece ayudado por su tía Anita, todo un militante de la paz. Consultado por uno de los Concejales de Calarcá sobre la vida del más bien reconocido como Salinas le expreso: residente la mayor parte de sus años en el Barrio los Guaduales de esta ciudad, con miles de esfuerzos económicos logra cursar sus estudios de primaria en la Angela Ortiz y en el Colegio Antonio Nariño concluyendo su Bachillerato en el nocturno Alejando Suárez (labora) con profesores de la notoriedad de Cesar Augusto Zapata y del fallecido Óscar Aldana, quienes lo acabaron de nutrir en filosofía, consolidando su conciencia. Lo cual se percibe en sus diversos escritos e intervenciones.

El argentino y periodista Carlos Alberto Ricchetti en “Reseña biográfica de Jhon Jairo Salinas, Reserva moral e ideológica de Colombia”, afirma: Un trueno lo remite a las inmediaciones de la finca “El Naranjal”, en la vereda “La Bella”, donde yace la tumba del poeta Baudilio Montoya, celebérrimo autor de “Querella de Navidad” … Por cierto muy cerca al actual Conjunto Residencial los Cipreses.

Los efectos del modelo económico se profundizan. Hacia mil novecientos setenta y nueve, Salinas conoce a Nelson Guzman Baena, vecino de la casa y militante de la Juventud del Partido Comunista de Colombia. La incipiente amistad con Guzmán, su poder de convicción, la calidad de su verba antológica, pronto hacen que vea sustanciarse en palabras, aquello a lo cual antes no le hallaba su explicación, ni llegaba a percibir de manera estructurada…

Por petición expresa suya a Guzmán, este le pide permiso a la madre para que Salinas lo acompañará a pegar afiches. La campaña de Carlos Enrique Cardona, a la postre primer concejal electo por el PCC, lo hace sentir en la vanguardia de la militancia política… (Texto Reminiscencia Fraternal de Clase N.G.B. mayo 15 -2017 Págs. 396…401).

Caso de anécdotas de proyección humanista; un Colega Docente de Radio Reloj Caracol me invito a conocer cómo se producía un programa radial en horas de la noche y la cantidad de gente que llamaba para pedir música e intercambiar ideas; animado a que Salinas conociera este ejercicio de locución lo invite y así fue que en Semana Mayor del año 1991 terminamos escogiendo la música mensaje con soñadores cantantes y compositores objetivos concluyendo con una frase que dio mucho calor humano: “música es la nota que la dirigencia sindical y popular coloca al entonar el himno de la igualdad social”. (XXV Años Suteq y que música pagina 107. Armenia, noviembre de 1991. Comentarios Periodísticos I NGB. 1983-1992).

Todos estos componentes pedagógicos nutren a Salinas y su praxis de entrega a mi pueblo Calarcá y es así que en Sesión ordinaria del 23 de mayo del año en curso culmina con la imposición del Cordón de los Fundadores a Jhon Jairo Salinas. Siendo proponente el concejal José Alberto Diaz G. y como lo dijo el presidente Carlos Arturo Triviño Rodríguez hay que destacar a los líderes sociales… Propuesta alternativa a la cual me uno. El 29 de junio día de la fundación de Calarcá Salinas recibirá el Galardón de los Fundadores: recordando a Pedro María Osorio, Jesús María Buitrago, Baltasar González, Segundo Henao, Román María Valencia, el secretario Francisco Velásquez y los testigos Luis Tabares, Manuel Ocampo, Ramón de Jesús Herrera y Juan de Jesús Herrera.

Desde Europa el 6 de junio el artista quindiano Gustavo Muñoz Matiz escribe: “Ofrendar la vida por los demás, en el campo de batalla/ es un honor militar para los que llaman Héroes/Pero hay otros como Jhon Jairo Salinas que van por las calles ofrendando a diario bellas batallas/ defendiendo la vida de los empobrecidos/ante el egoísta sistema de muerte/ellos son los Héroes indispensables”/Gloria y larga vida a J.J. Salinas/ para bien de tantas y tantos/ te necesitamos/ Matiz.

Nelson Guzmán Baena

DIRECTIVO U.I.S. P y J de la F.S.M.

(Unión Internacional Sindical de Pensionistas y Jubilados de la Federación Sindical Mundial).

Comisión Técnica e Investigación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PUBLICIDAD

Otras Opiniones

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net