• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Economía  |  27 junio de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

En el Quindío están abiertas 185 tiendas de café

0 Comentarios

Imagen noticia

Hoy 27 de junio es el Día Nacional del Café. Según el observatorio de la industria de cafés de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, en este departamento están abiertas 185 tiendas de cafés especiales, un negocio que sigue creciendo. En 2017 había 153 tiendas, es decir, en un año hubo un crecimiento de 32 tiendas más.

También se reveló que en el Quindío existen 40 tostadoras del grano, donde el crecimiento también ha sido importantes, pues en el 2015 había solo 25 de estas empresas. Estas empresas se han convertido en maquiladoras, que en 2014 representaban un 4% del mercado internacional del Quindío y hoy han llegado a alcanzar un 18%. Este segmento de la producción genera hoy más de mil empleos entre fijos y temporales, según el informe de la Cámara de Comercio.

Este es el panorama de la industria de trasformación del café en el Quindío, una ruta competitiva a la que le apuestan instituciones como la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, el Comité de Cafeteros, la gobernación del Quindío, la alcaldía de Armenia, la Cooperativa de Caficultores del Quindío, el Sena, las universidades Gran Colombia, del Quindío y Alexander Von Humbolt, a través del clúster de cafés especiales.

En el 2015, estas empresas vendieron 157.679 libras / mes de café, y pasaron, en el 2018, a vender 369.920 libras/mes. Este café se vendió en un rango de $12.000 a $25.000, un precio que sobre pasa considerablemente el precio de venta del café convencional.

Los productores han sido beneficiados con entrega de maquinaria a empresarios para la tecnificación de sus productos, el ingreso de 5 marcas a la góndola de cafés especiales de la cadena Éxito, y con estrategias de innovación y sofisticación de productos, entre otros procesos.

Celebración del Día del Café

Para celebrar el Día del Café, se realizarán dos eventos especiales: Calarcá sabe a café, en el marco de las fiestas aniversarias de esta ciudad. Se hará un concurso de la mejor taza de café, con la siguiente programación:

· 9:00 am - Apertura del evento, palabras de la alcaldesa.

· 9:30 am - presentación banda sinfónica del Quindío.

· 10:00 am - presentación compañía de danza del Quindío.

· 11:00 am - Concurso belleza y café con la participación de las candidatas al XXXVII Reinado nacional del café

· 2:00 pm - premiación Concurso mejor café tostado y el concurso mejor bebida en tienda de café (Un evento de la Cámara de comercio que premiará el mejor Espresso, la mejor bebida diseñada y el Mejor Capuchino.)

· 3:00 pm - presentación danzas palo santo

El segundo evento se denomina El Café de la Tarde en Filandia Quindío: un

evento de 2:00 a 5:00 pm donde se repartirán más de 500 tazas de café de origen,

se desarrollarán actividades lúdicas y culturales en el marco del posicionamiento

de la Campaña #QuindíoYo liderada por Comfenalco y apoyada por más de 21

entidades y la población civil.

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net