• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Economía  |  30 junio de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Al Quindío llegó la Ruta Folu: nueva economía de la alimentación y el uso del suelo

0 Comentarios

Imagen noticia

El Quindío avanza en consolidar un nuevo modelo para la transformación de los sistemas de alimentos y uso del suelo, mediante la identificación de soluciones y la reconfiguración de estos programas en motores de crecimiento sostenible. Todo esto será posible gracias a la ‘Coalición para la Alimentación y Uso del Suelo’, FOLU (por sus siglas en inglés), iniciativa global que conecta a empresarios, inversionistas, entidades de gobierno, comunidad científica, academia, sociedad civil, gremios, organizaciones multilaterales y ONGs con base en un modelo sustentable de producción.

Los integrantes de la coalición FOLU realizaron en el municipio de Calarcá, un taller con el gobierno seccional, alcaldías y entidades de los sectores públicos y privados para impulsar acciones en favor del desarrollo social y ambiental del Quindío.

La directora de Desarrollo Rural Sostenible de la gobernación del Quindío Juliana Acosta Jaramillo explicó que esta iniciativa a largo plazo quiere consolidar políticas e intervenciones para lograr sistemas de alimentación y uso de suelo que sustenten un desarrollo sostenible, impulsando la generación de ingresos, empleos y nuevos negocios para pequeños y medianos productores.

La funcionaria afirmó que el Quindío es un territorio dotado en materia ambiental y que ha sido agrícola por naturaleza. “El departamento está transformando sus suelos y requiere una mirada innovadora para lograr posicionarse como un centro de sistemas alimentarios a nivel nacional y global”.

El gobierno seccional cuenta con el convenio número 275 de 2016, con la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, UPRA para avanzar en la formulación del Plan de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural del Departamento del Quindío, POPSPR.

La secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, viene trabajando en el fortalecimiento e innovación empresarial de la caficultura en el departamento a través de la capacitación de más de 800 caficultores en producción limpia y sostenible de café con taza limpia, catación, tostión y barismo. También se están fortaleciendo a los pequeños productores en técnicas de mejoramiento en producción, calidad de café e implementación de Buenas Practicas.

Otro de los resultados a destacar es la iniciativa de fomento a la agricultura familiar campesina, agricultura urbana y mercados campesinos para la soberanía y seguridad alimentaria. Con este programa se han implementado aproximadamente 814 huertas y se espera llegar a 1.385 a finales de 2019.

Claudia Martínez Zuleta directora de nueva economía para la alimentación y uso de suelo en Colombia, manifestó que este ejercicio de construcción de la Ruta FOLU se da por las condiciones privilegiadas con que cuenta el departamento.

Aseguró que el Quindío puede ser el primer territorio en el mundo con modelo FOLU, con apuestas de largo plazo que articule esfuerzos institucionales públicos y privados a pensar en una visión de futuro de manera integral, empezando con cambios y acciones estratégicas en el corto plazo.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net