• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Economía  |  08 julio de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Operador del PAE tiene dificultades para presentar los informes que normalicen los pagos a las manipuladoras

0 Comentarios

Imagen noticia

El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá se refirió al retraso en el pago de las obligaciones que viene presentando el operador del Programa de Alimentación Escolar, PAE, en las instituciones educativas del departamento con las manipuladoras de alimentos.

El mandatario de los quindianos señaló que es consciente de las dificultades que se les presentan a las señoras manipuladoras de alimentos que hacen parte vital de la operación del programa, al no recibir el pago oportuno por su trabajo.

“Nosotros podemos solicitar en un momento determinado, si el consorcio no está cumpliendo, que sea citado ante un comité arbitral con el respaldo de la Bolsa Mercantil de Colombia, proceso que se continuará realizando y de ser necesario de acuerdo al reglamento de la bolsa, declarar un incumplimiento como se llegó a hacer con otro operador”, expresó Osorio Buriticá.

Dijo que revisará con el personal de la secretaría de Educación del Quindío la situación que se está presentando para encontrarle una solución definitiva. Aclaró que al momento de seleccionar un operador para el PAE, la Bolsa Mercantil de Colombia siempre verifica que cumpla con la condición de contar con un músculo financiero que le permita el funcionamiento del programa, sin depender de que la administración departamental les pague para su operación.

La secretaría de Educación del Quindío a través del área de Cobertura Educativa, aclaró que el operador Bendita Tierra Quindiana sí demostró en su momento tener las finanzas suficientes para su funcionamiento, según avala la Bolsa Mercantil de Colombia.

Informaron que el consorcio ha tenido problemas reiterados en la entrega puntual del informe de actividades en el que se anexa las evidencias sobre el cumplimiento de sus obligaciones, entre las que deben estar los soportes de paz y salvo de pago a proveedores así como el pago de prestaciones sociales y nómina de las manipuladoras.

“La inexperiencia en la presentación de estos informes hace que el operador se equivoque, el departamento siempre revisa a profundidad todos los soportes del informe de actividades para evidenciar su veracidad. Dicho documento en ocasiones es devuelto para que le realicen ajustes y correcciones y a ello se suma la entrega tardía por parte del operador de los informes”, manifestaron desde la secretaría de Educación.

Señalaron que el informe del mes de febrero no fue entregado oportunamente por parte del consorcio Bendita Tierra Quindiana, lo que generó el desembolso del recurso desde la Bolsa Mercantil sólo hasta el mes de mayo cuando cumplió con lo solicitado.

Esto indica que el operador ha presentado retrasos con la entrega mes a mes de este documento, lo que generó que los primeros meses laborara con el recurso propio y que a la fecha de hoy se encuentre con dificultades para realizar los pagos al personal manipulador.

“Las manipuladoras de alimentos juegan un papel importante en la operación del programa y sin ellas no sería posible su ejecución. Es por ello que en los documentos que se exigen para la rueda de negocios, se incluyó como obligación presentar los soportes de pagos de nómina y prestaciones sociales como requisito para autorizar el desembolso del recurso al operador, dando claridad que de éste no puede depender que el operador pague o no al personal manipulador”, señaló la secretaría de Educación departamental.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net