• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Colombia  |  08 julio de 2019  |  09:01 AM |  Escrito por: Edición web

Duque reiteró decisión de Colombia de excluir sector lácteo en negociaciones de la Alianza del Pacífico con Estados Asociados

0 Comentarios

Imagen noticia

Ante los mandatarios de Perú, Martín Vizcarra, y de Chile, Sebastián Piñera, y del Canciller de México, Marcelo Ebrard, el Presidente Iván Duque reiteró la decisión de Colombia de excluir el sector lácteo en las negociaciones de la Alianza del Pacífico con países que buscan ser Estados Asociados de este grupo de integración regional.

“En lo referente a los Estados Asociados, quiero agradecerles, Presidente Vizcarra, Presidente Piñera, Canciller de México, el que ustedes hayan conocido las distintas propuestas que ha traído Colombia y, sobre todo, el poder escuchar los argumentos nuestros cuando se ha tratado de plantear exclusiones en sectores que son de suma importancia para nuestro país, como es el caso del sector lácteo”, dijo.

“Agradezco que hayan escuchado nuestros postulados y que entiendan por qué aquí no hay caprichos, sino la defensa clara de un sector fundamental para nuestro país, sobre todo en las zonas rurales donde tenemos que hacer tantas transformaciones sociales”, agregó.

Durante la XIV Cumbre Presidencial de la Alianza de Pacífico, realizada este sábado en Lima (Perú), el Presidente Iván Duque afirmó, además, que la discusión sobre la exclusión de sectores como el lechero de las negociaciones de la Alianza del Pacífico con Estados Asociados, no es un tema tabú ni un asunto vedado.

Al respecto, el Jefe de Estado indicó que cualquiera de los avances de las negociaciones de la Alianza del Pacífico con países que quieren ser parte de los Estados Asociados, “debe ir de la mano con esa posición común como Alianza donde entendamos las fortalezas, las debilidades, donde tengamos lo que debe ser la estrategia proactiva, ofensiva, en materia comercial y, por supuesto, también las estrategias defensivas”.

El Mandatario recordó que Colombia ha sido constructiva en ese diálogo y consideró que es necesario entender las sensibilidades de algunos sectores, como el lechero, en relación con este tema.

“Tenemos que entender las sensibilidades también de algunos sectores. Por eso, cuando nosotros hemos planteado abiertamente algunas exclusiones lo hacemos con fundamentos”, dijo.

Al respecto, explicó que Colombia tiene, por ejemplo, en el caso de la producción láctea, un sector que puede representar cerca del 25 por ciento del PIB agropecuario.

“Estamos hablando de un sector que puede albergar más de 500 mil productores, y estamos hablando de un país que puede producir cerca de 7.500 millones de litros de leche al año”, agregó.

Sostuvo que el sector lechero colombiano representa, además, un muro muy efectivo de contención frente a la desigualdad en el campo, y que ofrece la posibilidad de que los productores se enlacen y, por esa vía, generen bienestar en sus comunidades.

“Por eso, cuando nosotros hemos planteado esa exclusión, lo hacemos sobre la base de mostrar nuestras particularidades, de mostrar lo que representa el sector rural en nuestro país con su aporte al PIB, lo que representa el sector rural en las exportaciones, lo que representa en la distribución de población”, sostuvo.

Puntualizó que es en ese sentido “donde nosotros, procurando siempre la proactividad en avanzar, también creemos que es natural plantear estos temas, que han estado también presentes en los diálogos que hemos tenido a lo largo de esos ocho años y que no son temas ni vedados ni tabúes entre nosotros”.

Sector lácteo es muy sensible desde el punto de vista social

Al término del evento, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, afirmó que, por iniciativa del Presidente Duque, se avanzó en la iniciativa para que el sector de lácteos quede excluido de cualquier negociación de la Alianza del Pacífico.

“En el tema de lácteos, el Presidente ha sido absolutamente enfático en la dirección de que los lácteos quedan excluidos de cualquier negociación de cara a los Estados Asociados, y ha sido enfático en hacerlo en distintos escenarios”, dijo el Ministro.

Indicó que esto se ha hecho con la convicción de que este es un sector que es muy sensible desde el punto de vista social, como quiera que más de 500 mil productores colombianos viven de este sector, por lo que “de ninguna manera, podemos llevarlos a una situación crítica”.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net