• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Armenia  |  09 julio de 2019  |  08:22 AM |  Escrito por: Edición web

Concejales de Armenia pretenden derogar artículo que conmemora el genocidio armenio

0 Comentarios

Imagen noticia

El viaje de 9 concejales de Armenia a Turquía, de cuenta del gobierno de ese país, trajo la propuesta de modificar el reglamento interno del cabildo, derogando un artículo que ordena conmemorar cada 24 de abril el genocidio del pueblo armenio a manos de los turcos, en hechos ocurridos entre 1915 y 1918.

Esa propuesta de conmemorar el genocidio de los armenios fue incluida en el reglamento interno del concejo, Artículo 187 del Acuerdo 08 del 2014, por el entonces concejal Luis Fernando Ramírez Echeverry, teniendo en cuenta que la capital del Quindío, Armenia, lleva el mismo nombre de la nación víctima del genocidio provocado por los turcos.

Este lunes 8 de julio se hizo el segundo debate del proyecto modificatorio del artículo en mención, tras propuesta del concejal Diego Fernando Torres Viscaíno y ponencia del edil Luis Fernando Lasprilla Muñoz. A la sesión fueron invitados los miembros de la Academia de Historia del Quindío Miguel Ángel Rojas Arias y Fernando Jaramillo Botero, que expusieron sobre el origen del nombre de Armenia en el Quindío.

En concejal Torres Vizcaíno en su condición de inspirador del proyecto de acuerdo modificatorio indicó que la consideración tenida en cuenta para la propuesta, radica en la nula competencia que tiene el concejo municipal para conmemorar un evento que debe ser considerado y reconocido o no, únicamente por el gobierno nacional en cabeza del presidente de la República de Colombia, tal y como lo dicta la constitución.

En tanto, el concejal Lasprilla argumenta que el artículo en discusión no habla de reconocer el genocidio, sino de conmemorarlo en homenaje a las víctimas, pues el hecho de reconocerlo le corresponde solo a la nación, a través de la presidencia de la República o la Cancillería. Al finalizar la sesión, se decidió aplazar el debate, tras solicitud de los cabildantes de mayor claridad jurídica

Los dos académicos invitados Rojas Arias y Jaramillo Botero coincidieron en afirmar que el nombre de Armenia Quindío proviene efectivamente del pueblo armenio en euroasia, y que fue tomado por los colonos que se asentaron en la región como un homenaje al primer pueblo que adoptó el cristianismo, por un parte, pero también a los sufrimientos de sus gentes, tras las persecuciones históricas por parte de los turcos otomanos desde el siglo XIX.

El académico Rojas Arias recordó que Armenia, a través de su alcaldía y concejo municipal, hizo, en la década del setenta, un pacto de hermandad con la República de Armenia y como testimonio existe una placa instalada en el parque Fundadores de la capital quindiana. “Atender la petición de los turcos de eliminar el artículo que conmemora el genocidio armenio, es un acto de agravio al pacto de hermandad con la República de Armenia”, sostuvo Rojas Arias.

“El genocidio ha sido reconocido mundialmente, incluso por el propio papa Francisco y lo que se está pidiendo en el artículo en cuestión del reglamento interno del concejo no es su reconocimiento, sino simplemente un acto de conmemoración y recordación de las víctimas, por tanto dicho artículo no debe derogarse”, dijo por su parte Fernando Jaramillo Botero, presidente de la Academia de Historia del Quindío.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net