• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Colombia  |  10 julio de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Foro mundial del café arranca en busca de un precio digno del grano para los productores directos en el campo

0 Comentarios

Imagen noticia

Con una nutrida agenda y la participación de productores de todos los continentes, inicia el 10 de julio el Segundo Foro Mundial de Productores de Café, en Campinas, Brasil, encuentro que se centrará en buscar soluciones para procurar un ingreso digno para los 25 millones de familias que se dedican al cultivo del grano en el mundo. 

Esta segunda edición del foro, que concluye el jueves 11 de julio, es además la confirmación de la voz de liderazgo de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) ante la industria global en la búsqueda de un ingreso digno para los productores, pues la institución ha participado activamente desde la concepción del foro, su puesta en marcha y vigencia. 

La edición 2019 de este importante encuentro tendrá lugar en un ambiente de grandes desafíos, como la sostenibilidad económica de los productores, el estado de los cultivos, la volatilidad de precio en los mercados internacionales, la creciente demanda de más de 50 millones de sacos en los próximos 10 a 15 años y las adversidades climáticas. 

La crisis de los bajos precios del grano y la necesidad de que la cadena de valor sea corresponsable en asegurar la sostenibilidad económica de los caficultores son temas que dominarán la agenda. 

 

En el primer día del encuentro, el orador principal, Profesor Jeffrey D. Sachs, presentará el esperado estudio que le fue encomendado hace dos años, tras la primera edición del foro, titulado “Análisis económico y de políticas para mejorar los ingresos de los pequeños productores de café”. 

Además de representantes de asociaciones de productores de África, Asia y América Latina, en el foro se darán cita el director ejecutivo de la Organización Internacional del Café (OIC), José Dauster Sette, directivos de importantes compañías de la industria, académicos, comercializadores y directores de ONG dedicadas a la sostenibilidad

Entre las propuestas que Colombia apoyará en esta edición en particular está elevar el consumo interno de café en todos los países productores con ayuda de la industria. 


Nutrida agenda de análisis y debate 

Durante su intervención, el gerente general de la FNC, Roberto Vélez Vallejo, presentará una novedosa propuesta aún no revelada que, de ser acogida, fortalecerá la colaboración de la cadena para mejorar el precio efectivamente pagado por la industria y la transparencia para que este llegue al caficultor. 

Además, será uno de los expertos invitados en la discusión del Panel 1: “El mercado como instrumento de protección al ingreso de los productores”, donde se abordarán cuestiones como ¿es posible desarmar la trampa creada para los productos básicos (commodities)?, ¿los actuales mecanismos de mercado protegen o perjudican el ingreso de los productores?, ¿los contratos futuros, en especial los contratos “C”, son mecanismos correctos de fijación de precios?, ¿estos reflejan el mercado real o son distorsionados por otros factores ajenos al café?, y si no es el contrato “C”, ¿cuáles son las alternativas? 

En el segundo panel de la primera jornada se abordará el tema de la transparencia, desde la semilla hasta la taza, en la formulación del precio del café, con preguntas como ¿cuál es la responsabilidad del sector en la trazabilidad y transparencia de precios? y si ¿la transparencia y la trazabilidad llevarán a una mejor sostenibilidad económica de los productores? 

En el tercer panel sobre promoción y aumento del consumo se abordará ¿cómo Brasil ha logrado aumentar su consumo interno?, ¿cómo replicar este éxito en otros países productores? y otros estudios de caso. 

En el segundo día del foro tendrán lugar talleres de análisis tanto de los temas de los paneles como del informe presentado por el profesor Sachs, al final de los cuales los moderadores organizarán las respectivas conclusiones generales y las recomendaciones, que serán aprobadas por cada grupo y presentadas en la sesión plenaria final. Por último, se dará clausura oficial a la segunda edición del foro. 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net