• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Economía  |  11 julio de 2019  |  09:30 AM |  Escrito por: Edición web

Quindío es protagonista en los procesos de regionalización del país

0 Comentarios

Imagen noticia

Las Regiones Administrativas y de Planificación RAP y el enfoque regional, fueron las temáticas que abordó el gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá en el marco del foro ‘Avances, Obstáculos y Desafíos de la Descentralización en Colombia’, que se cumplió en la ciudad de Barranquilla.

El encuentro es un espacio convocado por la Federación de Nacional de Departamentos, FND, para analizar de fondo la descentralización y autonomía regional, a propósito de la expedición de la Ley de Regiones.

El mandatario quindiano en compañía del gobernador de Boyacá Carlos Andrés Amaya, la gobernadora del Valle del Cauca Dilian Francisca Toro, la gobernadora del Putumayo Sorrel Aroca y José Manuel Acevedo, columnista de El Tiempo, centraron su panel en temas como el rol y la importancia de las regiones administrativas en el enfoque regional, cuáles son las oportunidades que ofrecen la RAP a los departamentos, entre otras.

Osorio Buriticá dijo que este debate nacional es importante para el proceso de regionalización, ya que finalizando el mes de junio fue adoptada la Ley de Regiones en Colombia, herramienta que permite que los departamentos puedan constituirse en Regiones Administrativas y de Planificación, RAP y presentar proyectos al presupuesto general.

Recordó que el departamento del Quindío hace parte de la cuarta RAP que se conformó en el país con los departamentos del Eje Cafetero. “La trascendencia de estas regiones es que permiten disminuir las asimetrías que existen entre los territorios mediante inversión, y así potenciar las fortalezas para traer beneficios conjuntos”, agregó.

La RAP Eje Cafetero trabaja las dificultades que desbordan los límites político administrativos de un municipio o de un departamento, y de esta forma aborda de manera conjunta temas importantes como la conservación del agua, el fortalecimiento de la plataforma ambiental, la movilidad, educación, entre otros.

Añadió que con la conformación de esta región, se han sacado adelante importantes proyectos como la consecución de la sede de los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales 2023. El mandatario recordó la unidad regional para defender el territorio contra la megaminería, y la importancia que ha tenido para tal fin la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero como patrimonio de la humanidad, por parte de la Unesco.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net