• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Colombia  |  12 julio de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Talento Humano, competitividad y la transformación sectorial

0 Comentarios

Imagen noticia

Evidenciar la importancia de la innovación, la tecnología y la estructuración de estrategias para lograr una adecuada selección y retención del talento humano en las organizaciones, además de conocer las novedades en materia normativa fue uno de los objetivos de la agenda académica. Representantes de las áreas de recursos humanos de alrededor de 42 compañías del sector constructor pudieron actualizar y reforzar sus conocimientos en estos temas.

Una de las conferencistas fue Helena Holguín, consultora internacional de Morphologie, quien resaltó la importancia del cuidado de la marca por parte de las empresas para poder responder a lo que el mercado global exige hoy. Además, afirmó que “anticipar el futuro, escuchar las tendencias y a las nuevas generaciones, incorporar talento que genere cambios, aportar ideas que sean escuchadas y que la organización fluya dentro de un ambiente retador y en continuo movimiento es lo que construye una marca y la hace competitiva en el tiempo”.

Transformación

Como parte de la agenda se realizó el panel Construyendo el talento humano para un sector en transformación en el que participaron expertos en temas de fortalecimiento del capital humano de las compañías Michael Page, Hays Colombia, Manpower Group y Adecco. Los panelistas coincidieron en que el reto está en la transformación, en adelantarse a los procesos de cambio, pensar a futuro, ser flexibles, abiertos, cuestionar y arriesgarse a hacer las cosas diferentes.

Los expertos invitaron a las empresas a dejar de ser consumidoras de trabajo para convertirse en formadoras de talento. Las áreas de recursos humanos deben repensarse, enfocarse en las personas antes que en los procesos, escuchar las opiniones de los colaboradores e invertir en el talento para estar a la vanguardia.

Impactos

En materia de actualización normativa, la compañía de abogados Posse Herrera explicó la importancia de conocer y analizar los impactos que para la administración del talento humano del sector, traen las medidas contenidas en al Plan Nacional de Desarrollo. Conocer la norma y aplicarla es fundamental a la hora de liderar, estructurar y consolidar empresas eficaces.

Por otra parte, se realizó el taller Herramientas de comunicación asertiva para la gestión del talento humano, a cargo de Andrés Vargas de la Agencia de empleo Colsubsidio. Entre las conclusiones principales se resaltó la necesidad de generar pensamientos positivos dentro del equipo, ya que primero se forman convicciones y estas hacen parte de los equipos. Vargas destacó las características de un líder con comunicación asertiva dentro de las que están: escuchar, preguntar, indagar y lo más importante, hablar con firmeza.

Equipo

Finalmente, Luis Guillermo Velandia, gerente de marketing y ventas de Sandler Colombia, reiteró la necesidad de conformar equipos felices y exitosos, lo que se logra alineando las metas de las personas con las de la organización, ya que “las metas que nos imponen generan frustración, ansiedad, decepción; mientras que las personales generan motivación, enfoque, resultado y felicidad”, dijo Velandia.

Para Camacol importante generar este tipo de espacios, convencido de la importancia de fortalecer el talento y la innovación en pro de la competitividad y la transformación de un sector que le aporta 1.5 millones de empleos al país.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net