• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

Judicial  |  13 julio de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Juez condena a Pacho, exesposo de la exalcaldesa Luz Piedad Valencia, a 12 años de prisión y multa de $6.300 millones

0 Comentarios

Imagen noticia

El ingeniero Francisco Javier Valencia Salazar, exesposo de la exalcaldesa de Armenia Luz Piedad Valencia Franco, fue condenado a 12 años dé prisión y a pagar una multa de $6.100 millones de pesos, tras la audiencia pública realizada esta mañana en Armenia, y en decisión del Juzgado Tercero Penal del Circuito.

A Valencia Salazar se le condenó por los delitos de peculado por apropiación agravado en concurso con concierto para delinquir. Por petición de la Procuraduría General de la Nación, el condenado no podrá gozar del beneficio de detención domiciliaria. Pacho fue detenido en marzo del 2017 y, desde entonces, está recluido en la cárcel San Bernardo de Armenia.

Inicialmente, el indiciado había hecho un arreglo con la Fiscalía para acogerse al principio de oportunidad, pero el mismo lo tumbó el Tribunal Superior del Quindío por petición de la Procuraduría. El Tribunal consideró que la rebaja de pena concedida por el juez de primera instancia no cumplió los requisitos exigidos por la ley.

El tribunal consideró que a Valencia Salazar no le podían conceder una rebaja en la pena, a pesar de haber aceptado cargos por la apropiación de más de 16 mil millones de pesos del municipio, porque este no reintegró al menos el 50 por ciento del dinero apropiado, como lo exige el artículo 349 del Código de Procedimiento Penal.

Por esa razón el tribunal decretó la nulidad de lo actuado desde la audiencia en la que Valencia aceptó los cargos, para que desde esa fase se retomara el juicio en su contra, como se hizo, hasta la fecha, cuando el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Armenia lo condenó a 144 meses de prisión y $6.301 millones de multa.

El juicio se adelantó por la responsabilidad del procesado en los delitos de peculado por apropiación, en calidad de interviniente, y concierto para delinquir, por exigir dinero a los contratistas encargados de ejecutar las obras de valorización de Armenia, durante la administración de su esposa Luz Piedad Valencia Franco (2012 – 2015).

De acuerdo con la investigación, Valencia Salazar fue el autor intelectual del desfalco al municipio en la contribución de Valorización, de donde se apropió cerca de $16.000 millones de pesos en concurrencia con una firma contratista liderada por Fernando Díez Cardona y su esposa, que fueron condenados por los mismos delitos.

La defensa del ingeniero Francisco Javier Valencia Salazar anunció que apelará la decisión que se tomó hoy contra su defendido.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net