• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Judicial  |  15 julio de 2019  |  12:03 AM |  Escrito por: Edición web

La exalcaldesa Luz Piedad Valencia pagaría 6 años de cárcel y $2.100 millones de multa por el fraude a valorización

0 Comentarios

Imagen noticia

Para el 29 de agosto se fijó la fecha para evaluar y aprobar o no, el preacuerdo al que la exalcaldesa de Armenia Luz Piedad Valencia Franco llegó con la Fiscalía General de la Nación, en el juicio que se le sigue a la dirigente política liberal en el sonado caso de defraudación del fisco municipal a través de la contribución de valorización.

El preacuerdo habla de una condena de 6 años y 5 meses (77 meses) que deberá pagar en prisión, sin beneficio de detención domiciliaria, además de un mula de $2.100 millones de pesos. A cambio, la exalcaldesa Valencia Franco colaborará con la justicia, revelando nuevos nombres vinculados a la defraudación de valorización en Armenia, cuya cuantía ha sido tasada en cerca de $22.000 millones de pesos.

La señora Luz Piedad Valencia está recluida hace más de un año en la cárcel Villa Cristina de Armenia, acusada de los delitos de falsedad ideológica en documento público, concierto para delinquir, contratos sin cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en celebración de contratos.

En el mismo asunto, han sido condenados por la Fiscalía el contratista de las obras de valorización de Armenia Fernando Diez y su esposa, recluidos en una cárcel de Medellín, y ayer fue condenado el exesposo de la señora Valencia Franco, el ingeniero Francisco Javier Valencia Salazar, a 12 años de prisión y una multa de $6.301 millones de pesos. Otras cuatro personas, exfuncionarios de la administración de Valencia Franco (2012-2015) están pendientes de definición de su situación jurídica.

El caso de Luz Piedad Valencia es uno de los primeros en Colombia donde la enjuiciada decide indemnizar a su víctima, en este caso el municipio de Armenia, con una suma de dinero, tasada en, $2.100 millones de pesos.

Por estos mismos hechos se procesa también al exalcalde Carlos Mario Álvarez Morales, quien sucedió en el cargo a Valencia, y quien renunciara del mismo en junio del año pasado. Álvarez está recluido en la cárcel la 40 de Pereira a la espera de que se le defina su situación judicial.

Sobre las personas que será vinculadnas a nuevos procesos judiciales en los mismos hechos del fraude al municipio por el caso de valorización, hay total hermetismo.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net