• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Región  |  08 noviembre de 2017  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Víctimas del conflicto armado en el Quindío denuncian incumplimiento en el pago de indemnizaciones por parte del gobierno nacional

1 Comentarios

Imagen noticia

Constantes quejas por el incumplimiento del gobierno a los compromisos adquiridos con las miles de víctimas del conflicto armado asentadas en el Quindío, denunció nuevamente Pastora Montilla integrante de la mesa departamental de víctimas en el Quindío y líder de la Fundación Nuevo Amanecer, de Derechos Humanos y restitución de Tierras de esta población en el Quindío.

Dijo la señora Montilla que hay una dilación exagerada para la entrega de ayudas humanitarias e indemnizaciones a quienes son afectados por el conflicto armado colombiano que se encuentran en esta zona del país, agregó que es necesario que las autoridades conozcan las necesidades de primera mano y se asuman compromisos para direccionar programas que beneficien a los desplazados y victimas en general.

La dirigente aseguró que la cantidad de solicitudes de ayuda ante los organismos del Estado es altísima y la Unidad para la atención de víctimas en el Eje Cafetero no tiene la capacidad de respuesta, por lo tanto se ha pedido cumplir las directrices de la Corte Constitucional en el sentido de priorizar los casos de mayor urgencia para las víctimas.

Montilla, en su condición de delegada del comité de justicia transicional en el Quindío afirmó que los avances son mínimos y que no hay programas, ni proyectos que generen impactos positivos en la población víctima en esta zona del país, reconoció que hay voluntad de querer trabajar y voluntad de escucha por parte de las autoridades, pero realmente no hay programas serios a favor de las víctimas del conflicto armado.

Entre tanto un campesino que se abstuvo de decir su nombre, relató que lleva 11 años luchando por recursos para poner a producir un pedazo de tierra y no ha sido posible obtener ayuda.

La gran preocupación de este humilde hombre es que tiene dos hijos desesperados, todos son netamente campesinos y aunque cuentan con su tierra, no han obtenido un proyecto productivo que les permita salir adelante, entonces sus hijos quieren irse al monte y unirse a la lucha armada.

Dijo que cuenta con 12 hectáreas de tierra, en ellas tuesta café pero nunca ha contado con un proyecto productivo en el gobierno, le dicen que no tiene derecho a nada, porque ya se le paso el tiempo, sin embargo, sigue clamando por apoyo para trabajar ya que solo, sin ayuda no puede hacer nada. Como este hombre son muchos los que en el Quindío, esperan a que llegue la anunciada colaboración del gobierno

Finalmente Pastora Montilla, pidió a sus compañeros ser perseverantes, hay que estar unidos, ser fuertes y seguir luchando, dice que han vivido cosas horribles en la vida y ahora no pueden desfallecer.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net