• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Economía  |  17 julio de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Centro de Innovación del café recibió concepto favorable de la comisión regional de competitividad

0 Comentarios

Imagen noticia

La Comisión Regional de Competitividad e Innovación del Quindío dio concepto favorable al proyecto Cintagro, correspondiente al fortalecimiento de un centro de innovación y productividad agrario adecuando una infraestructura tecnológica para sofisticar el negocio cafetero del Quindío.

Con el proyecto se beneficiarán inicialmente 800 pequeñas familias cafeteras de los doce municipios del departamento, que se van a beneficiar positivamente con la gestión que les permitirá el acceso al conocimiento idóneo para negociar sus productos en cualquier esfera, bien sea local, regional, nacional o internacional y que les permita cumplir con todos los estándares establecidos.

La iniciativa hace parte de 38 propuestas que fueron presentadas ante Colciencias, y permitirá la apropiación de $5.338 millones 865.360 pesos, de los que $4.741 millones 315.360 son del Sistema General de Regalías.

El mandatario de los quindianos señaló que estos proyectos apuntan a la innovación en el campo para que las familias vean el retorno de su producto y no simplemente tengan un grano, sino que esté siendo especializado, que cuente con unas garantías y que frente al mercado reciba un mejor precio.

“Con toda seguridad vamos a lograr que las familias cafeteras se sientan orgullosas de sembrar café y en definitiva la enseñanza de este proyecto es emprender, innovar y persistir en el mercado”, precisó.

El director científico del proyecto Cintagro José Santos Hernández Pérez expresó que son alrededor de siete años de trabajo que se han requerido para sacar adelante esta aspiración dirigida a sofisticar el negocio de los pequeños caficultores. Dijo que con la concreción de esta iniciativa podrán participar en redes de negocios, profundizando su integración a cadenas de suministro responsables que utilizan plataformas de gestión y de sistemas propios de la sociedad del conocimiento.

“Quedamos muy contentos de que la Comisión le haya dado vía libre al proyecto con el que hemos logrado superar todos los procesos a partir del apoyo técnico recibido de parte de Colciencias”, sostuvo. Indicó que el fin primordial es que el Quindío cuente con un centro de innovación y productividad agrario que permita soportar y apoyar el desarrollo del sector agropecuario del departamento y, en ese sentido, el recurso que se logra traer busca cualificar a los pequeños productores para que sofistiquen el negocio.

“Al surtir este paso lo que sigue es informar a Colciencias para que a través de un panel de expertos evalúe y puntúe el proyecto y al conseguir ese aval se pueda pasar finalmente al OCAD de Ciencia, Tecnología e Innovación para que le den la financiación, algo que creemos no va a tener ningún problema, pues todo se ha hecho de la mejor forma y de acuerdo con las recomendaciones”, puntualizó.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net