• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

La Cosecha  |  19 julio de 2019  |  12:51 AM |  Escrito por: Edición web

Obra del artista quindiano Jairo Ramírez fue destacada en Estados Unidos

0 Comentarios

Imagen noticia

El reconocido periodista estadounidense Stephen Flanagan Jackson destacó ampliamente la obra del artista quindiano Jairo Ramírez Salcedo quien recientemente expuso en las instalaciones del Club Huose Dr Sun City Center de la Florida en Estados Unidos.

Dice el comunicador del país del norte que la exposición de arte fue un total éxito en la cual se mostró la magia del Quindío como territorio cultural y cafetero, pues en la misma, aparte de las obras relacionadas con la historia prehispánica, se recrearon los lindos paisajes de la región, las frutas y las flores en una gama de colores que se confunden con la realidad.

En la exposición, el maestro Ramírez Salcedo estuvo acompañado por los también artistas colombianos Germán David Ramírez Machado y Plutarco León Idrobo Manzano quienes dieron a conocer sus obras que sobresalieron por su color y contenidos típicos de la zona cafetera colombiana.

Historia

La repercusión de la obra del maestro Jairo Ramírez Salcedo exhibida en Estados Unidos dejó como testimonio la historia de la ocupación precolombina en la región de la hoya del Quindío, donde además se destaca el café “como uno de los mejores del mundo”.

Dice la invitación a la exposición del colombiano: “¿Desea saborear uno de los mejores cafés del mundo? ¿Desea experimentar algunos de los paisajes más hermosos y montañosos, ríos, selvas tropicales, exuberante flora y fauna del mundo? Programe una caminata al Quindío, experimente la sensación del Quindío y la Colombia prehispánica, venga a la exposición de arte del artista colombiano Jairo Ramírez Salcedo en el Club House Dr. En Kings Point, Sun City Center”.

Remata el artículo del periodista Stephen Flanagan Jackson haciendo alusión a la región del Quindío en su época precolombina: El Quindío es un estado de Colombia que varía en altitud en los Andes suramericanos. Es famoso por ser el hogar de la comunidad de los Quimbayas, pueblos indígenas conocidos por su exquisita orfebrería elaborada en oro. Según los historiadores, la cultura Quimbaya existió y prosperó entre el año 100 a. C. y el 700 a. C. pero desapareció alrededor del 1000 a. C. por razones desconocidas”. Igualmente habla de la llagada de los europeos, la invasión española y a los pocos descendientes de los indígenas que quedan en la región e insiste: “Para experimentar la gloria, la belleza y la cultura de la época hay que observar la la exposición del artista quindiano Jairo Ramírez Salcedo que incluye 14 pinturas que reflejan el paisaje colombiano y la naturaleza muerta que hace parte de la historia del Quindío”.

Internacional

Es de recordar que el maestro Jairo Ramírez Salcedo tiene un amplio reconocimiento a nivel internacional por su obra basada en las culturas prehispánicas de Suramérica. Sus pinturas al óleo sobre lienzo en diferentes dimensiones han sido exhibidas en Canadá, Estados Unidos, Brasil, Panamá, Chile y por supuesto en Colombia. En el Quindío y sobre todo en Armenia, muchos de sus lugares emblemáticos están adornados con las obras del artista.

 

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net