• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

Salud  |  21 julio de 2019  |  12:03 AM |  Escrito por: Edición web

Dengue en el Quindío ha disminuido. Parte de tranquilidad en el departamento

0 Comentarios

Imagen noticia

Cuando el padre Carlos Eduardo Osorio llegó al gobierno en el 2016, el Quindío padecía una fuerte crisis por casos de dengue, que llegaban casi a 3.000 al año. Tres años y medio después, esa cifra ha disminuido en más de un 60%, en el 2018 fueron solo 772 casos, y en el primer semestre del 2019 llegaban a solo 307.

En este sentido, el dengue en el Quindío dejó de ocupar los primeros lugares en el país en los eventos de salud pública que vigila el Instituto Nacional de Salud, gracias a que desde el 2016 viene registrando un descenso considerable en el número de casos reportados.

Según el informe entregado por Ana Cecilia López Vidal, profesional especializada de la dependencia de Vigilancia en Salud Pública de la secretaría de Salud departamental, hasta la semana epidemiológica 25, es decir, hasta el 11 de julio de 2019 se habían registrado en el Quindío 307 casos de dengue.

Estas cifras confirman la disminución en los reportes de esta enfermedad que se han venido presentando desde el 2014 y 2015, cuando el número de casos eran de 2.995, mientras que en 2017 se logró una reducción de más del 60% con 844 casos y en el 2018 se cerró con 772 reportes de dengue.

El departamento, hacia el año 2014-2015 era considerado como uno de los de mayor reporte en el país. A partir del 2016, cuando asumió el cargo el gobernador Carlos Eduardo Osorio, y hasta el 2018, se ha presentado un descenso importante en los casos de dengue. Si hacemos una proyección de acuerdo a cómo podríamos estar a final de este año, pensaríamos que vamos a tener un comportamiento muy similar al año anterior”, manifestó López Vidal.

Dijo que en relación a los municipios, el de mayor reporte es Armenia con el 52% de los casos del departamento. En municipios como Circasia hay un incremento importante en relación al año anterior, al igual que en Quimbaya que de acuerdo a lo que se proyecta, en poco tiempo podría llegar a superar su comportamiento de la vigencia anterior.

El estado actual del dengue ubica al Quindío en una situación de tranquilidad con relación al número de casos registrados. Sin embargo, es importante tener en cuenta que aún existe presencia en todo el departamento del vector del Aedes Aegypti y que es necesario que la población consulte al médico si presenta síntomas como fiebre, malestar general, dolor muscular, para definir si se trata de un cuadro de dengue”, resaltó Ana Cecilia López Vidal.

La funcionaria hizo un llamado a los quindianos para que estén atentos a que en la temporada de lluvias no se generen criaderos al interior y en las afueras de las viviendas. Asimismo, hacer el control de las larvas y huevos del insecto en los tanques, lavándolos con cepillo y jabón.

Además, fue enfática en señalar que la secretaría de Salud del Quindío continúa en el proceso de vigilancia de esta enfermedad, realizando control en todos los municipios.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net