• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Colombia  |  22 julio de 2019  |  08:26 AM |  Escrito por: Edición web

Desde el primero de agosto arroceros de los llanos pueden acceder al incentivo para almacenamiento, anuncia ministro Valencia

0 Comentarios

Imagen noticia

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, anunció que los productores de arroz de la región de los llanos pueden acceder al incentivo al almacenamiento otorgado por el Gobierno, a partir del primero de agosto tal cual quedó determinado en la resolución 229, que fue expedida el pasado 19 de julio por la cartera agropecuaria.

El ministro Valencia, recordó que se asignaron $11.000 millones para este apoyo y señaló “que, con la expedición de la resolución, el gobierno del presidente Iván Duque cumple con uno de los compromisos con los arroceros de los Llanos, que se han visto afectados por el cierre de la vía al llano”.

El Incentivo se pagará mensualmente, a razón de $29.000 por cada tonelada de arroz paddy seco o su equivalente en arroz integral o arroz blanco, cosechado en el segundo semestre del año 2019 en los departamentos de Arauca, Meta, Casanare, Vichada, Guaviare y el municipio de Paratebueno en Cundinamarca, informó el ministro Valencia.

Esta medida la tomó el Gobierno, teniendo en cuenta que en la zona de los Llanos Orientales se concentra una de las mayores producciones de arroz (alrededor de 1 millón de toneladas de arroz paddy seco).  Con ello, mitigar los efectos que pudieran tener los agricultores de esta zona.  

El jefe de la cartera agropecuaria manifestó que el estimado a almacenar son algo más de 126.000 toneladas, de las cuales 50.000 t. serán para los operadores compradores y 76.436 t. para los productores de arroz paddy y de semilla.  El programa se ejecutará hasta agotar los recursos y serán beneficiarios quienes cumplan con los requisitos establecidos en la resolución 229 del 19 de julio de 2019.

Así mismo, la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), a través de la cual se operará el programa, informará mediante publicación en su página de Internet (www.bolsamercantil.com.co) el saldo y la disponibilidad progresiva de los recursos, así como la fecha de su agotamiento.

El anuncio lo hizo el ministro Andrés Valencia, en el marco del evento 'Cumbre de Minagricultura y Gremios por el Campo', que se realizó en Corferias Bogotá durante Agroexpo 2019.
 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net