• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Colombia  |  08 noviembre de 2017  |  04:06 PM |  Escrito por: Edición web

Confirman cuatro muertos y 18 desaparecidos por riada en Corinto, en el Cauca

6 Comentarios

Imagen noticia

Efe / EL QUINDIANO

El gobernador del departamento colombiano del Cauca, Oscar Campo, confirmó hoy que cuatro personas, entre ellos un bebé, murieron en el municipio de Corinto como consecuencia del desbordamiento anoche del río La Paila.

Vea: Emergencia en Corinto, Cauca

Hasta el momento hay "cuatro personas reportadas como fallecidas", dijo Campo quien agregó que las autoridades tienen registrados 18 desaparecidos y 26 lesionados.

La catástrofe comenzó ayer alrededor de las 18.10 hora local (23.10 GMT), cuando las fuertes lluvias causaron un desbordamiento del río La Paila que inundó varios barrios de este municipio de cerca de 32.000 habitantes y arrasó algunas zonas rurales.

El gobernante agregó que la riada también destruyó 37 viviendas aunque ese número puede no ser definitivo dada la magnitud de la inundación en los barrios La Colombiana, La Playa y Esmeralda, así como de las aldeas Carrizales, Pedregal y El Tablón.

Los equipos de rescate y socorro comenzaron hoy a trabajar desde primera hora del día para buscar a los desaparecidos y avanzar en las labores de desescombro de Corinto.

En las labores trabajan militares del Ejército, miembros de la Policía y de la Defensa civil que realizan las labores de limpieza de escombros y ayudan a los damnificados a recuperar sus enseres en casas que quedaron anegadas por el barro.

Según la Cruz Roja Colombiana 256 personas son atendidas en un coliseo deportivo de la localidad donde han sido trasladadas y en el que los equipos de socorro han repartido comida y los han atendido.

Por su lado, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, hizo hoy un llamado para que la población acoja las recomendaciones y los protocolos de prevención de las autoridades frente a la temporada de lluvias que afecta varias zonas del país.

"Nuevamente, como lo hemos venido advirtiendo desde hace ya semanas y meses: por favor, acojan las recomendaciones de las autoridades. Las autoridades están pendientes, todas tienen instrucciones precisas, hay protocolos", dijo el mandatario.

El director del Instituto de Hidrología, Metereología y Estudios Ambientales (Ideam) de Colombia, Omar Franco, pronosticó ayer un noviembre "pasado por lluvias" acorde con la "temporada regular" de aguaceros en el país.

Esas fuertes lluvias también han afectado otros lugares del países como Manizales, ciudad enclavada en el Eje Cafetero (centro), donde las fuertes precipitaciones dejaron doce barrios sin agua y varias familias tuvieron que ser evacuadas.

También un fuerte aguacero causó un derrumbe en la carretera que une a Bucaramanga (noreste) con Cúcuta, donde está el principal paso entre Colombia y Venezuela. 

PUBLICIDAD


Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net