• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Economía  |  09 noviembre de 2017  |  12:00 AM |  Escrito por: Redacción económica

El futuro de la caficultura colombiana se reúne en Chinchiná

0 Comentarios

Imagen noticia

Jóvenes cafeteros del Quindío con el gerente de la Federación Roberto Vélez Vallejo

Arrancó el Primer Encuentro Nacional de Jóvenes Caficultores, convocado por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), que busca estimular a las nuevas generaciones a quedarse en el campo y a construir, de la mano de la institución, una caficultura rentable y sostenible. El evento fue instalado ayer en Chinchiná Caldas por el gerente de la Federación Roberto Vélez Vallejo e irá hasta mañana viernes.

Uno de los objetivos es propiciar el intercambio de experiencias y conocimientos entre los jóvenes, y espacios de participación y acercamiento de éstos a la institucionalidad cafetera.

“Para la Federación de Cafeteros, reunirse con los jóvenes tiene un gran significado, pues de ellos no solo depende el presente sino el futuro de la caficultura colombiana y mundial”, resaltó Vélez Vallejo.

Los jóvenes caficultores representan un segmento prioritario para la estrategia de valor de la FNC: el empalme generacional, la finca como negocio, innovación y emprendimiento son algunos de los proyectos a trabajar a nivel nacional con los jóvenes vinculados a la caficultura.

“Con este encuentro esperemos conocer los elementos que permitirán a los jóvenes encontrar en el café una opción económica y social con la que puedan desarrollar un proyecto de vida próspero en el campo”, concluyó el directivo.

 

Todas las regiones cafeteras, presentes

A esta primera versión de jóvenes caficultores asisten seis delegados por departamento cafetero, mitad hombres y mitad mujeres, así como tres representantes de regiones como Caquetá, Meta, Casanare, Putumayo y Chocó, todos entre 16 y 25 años de edad, quienes fueron seleccionados por los Comités Departamentales mediante formularios de postulación.

Con una variada agenda, los jóvenes van a poder conocer a fondo la institucionalidad cafetera y sus servicios. Así mismo, a través de la ruta del café, se concentrarán en los principales aspectos técnicos del cultivo y su comercialización, tanto en el mercado nacional como internacional.

Uno de los momentos cruciales de este encuentro tiene que ver con el intercambio de experiencias, durante el cual se podrá visibilizar el liderazgo que ya muchos de estos jóvenes caficultores tienen en sus comunidades.

Se tiene prevista una feria empresarial donde entidades como el SENA, ProColombia, Banco Agrario y Colpensiones les presentarán la oferta de servicios especialmente dirigidos a este segmento de la población.

Expertos coinciden en que el uso de nuevas tecnologías y el reconocimiento de los aportes e ideas de jóvenes caficultores por parte de sus propias familias juegan un rol importante en el empalme generacional.

“Si nos dieran oportunidad de crear nuestra propia empresa sería importante. Cuando hablamos de mano de obra infantil, sabemos que hay trabajos que no podemos hacer, como manejo de sustancias tóxicas, pero podríamos participar en las siembras, en recolección. O si nuestros padres no llevan registros en la finca, nos pueden dar esa oportunidad, para nosotros quedarnos en el campo”, sugiere Fernando, joven del municipio de Mistrató, Risaralda.

El Quindío está representado en este evento por los jóvenes caficultores Sara Lucia Gutiérrez del Municipio de Buenavista: Yamith Ortega, Juan Esteban Rivera y Carlos Olarte de Armenia y la extensionista del Comité Cindy López.

 

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net