• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Economía  |  13 agosto de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

“Las ciudades no se pueden dejar caer”: Juan Guillermo Taborda, gerente de TecniConcretos de Colombia.

0 Comentarios

Imagen noticia


Tecniconcretos es una empresa productora y comercializadora de concreto que nació en Armenia y hace parte de un grupo empresarial que genera alrededor de 450 empleos en el departamento.

Los días pasan y en Armenia ya se cumplen tres meses sin que se lancen nuevos proyectos constructivos. Además, el panorama del sector constructor genera preocupación en toda la cadena productiva:

  • En los últimos doce meses a mayo del 2019, las iniciaciones y las ventas de unidades residenciales de la ciudad de Armenia presentaron un comportamiento negativo en comparación con el mismo período a mayo del 2018, registrando una caída de -55,7% y -10,2% respectivamente. Año corrido, el comportamiento de los mismos indicadores en el período de enero a mayo de 2019 presentan reducciones de -73% en las iniciaciones y -11% en las ventas comparado con el período de enero a mayo del 2018.

  • Con respecto al mes inmediatamente anterior, la oferta de unidades residenciales se contrajo -4,2%. Por tercer mes consecutivo no se registraron iniciaciones de proyectos de vivienda.

  • El comportamiento de la venta de unidades No Vis refleja una variación de 42% comparando el mes de mayo de 2019 con mayo de 2018, -39% comparando el periodo año corrido de enero a mayo de 2019 con el mismo lapso del 2018, y de -34% en la variación anual tomado desde junio a mayo de 2019 con el mismo periodo a mayo del 2018.

Estas cifras no solo afectan directamente la productividad de los constructores, sino también a todos los subsectores del mismo. Es el caso de TecniConcretos S.A.S, una empresa nacida en Armenia, dedicada al suministro de insumos para obra nueva que hace parte del grupo empresarial Materiales EMO, la cual genera a nivel país 1.200 empleos y en el Quindío ocupa a más de 450 personas. En medio de este panorama tan desalentador y de inestabilidad jurídica se ha visto seriamente afectada, al punto de reportar decrecimiento y reducir significativamente su personal.

Juan Guillermo Taborda Rodríguez, gerente de TenciConcretos S.A.S, hizo un recuento del comportamiento de la organización y explicó que “en el periodo que ha transcurrido este año, de enero de 2019 a junio, comparado con ese periodo del año pasado, hemos caído en un 17% en las ventas y debido a que el movimiento de la industria ha bajado considerablemente, nos hemos visto en la obligación de reducir el 15% del personal. Con Materiales EMO, que es una empresa que se dedica al suministro para remodelaciones y adecuaciones, la proyección que se tenía de crecimiento para este año era del 15%, pero en este momento la meta no se cumple y estamos en cero.

No hay soluciones efectivas en el corto plazo

La ciudad se destaca por la ausencia de estrategias efectivas para dar soluciones en el corto plazo a las necesidades más sentidas de los ciudadanos y empresarios. Pese a que se han entablado diálogos y mesas de trabajo con el mandatario local, lo único que está claro es que el alcalde sí tiene muy buena voluntad, pero los resultados no son los suficientes.

No se puede desconocer que una de cada cinco personas empleadas tiene que ver con la actividad edificadora y que en el trimestre móvil de marzo a mayo del 2019 tuvo una contribución al total de ocupados de 8,9%, lo que equivale a 11.532 personas empleadas en esta actividad en la ciudad.

La ciudad necesita que el sector constructor este activo permanentemente. Este eslabón es vital para dinamizar la economía de la región. Antes de que los empresarios decidan buscar nuevos horizontes en otras regiones, es fundamental que las autoridades de la ciudad asuman con liderazgo y voluntad el reto de brindarles garantía y respaldo a estos generadores de empleo y desarrollo de un municipio que ha sido fuertemente golpeado por la corrupción y pésimas decisiones administrativas.

Optimismo en medio del panorama

¿Desde cuando los empresarios son los villanos en la ciudad? Si es gracias a su actividad que Armenia crece, innova y evoluciona para generar más empleos y para posicionarse en el país como referente de desarrollo. Pero para que esto sea una completa realidad se necesita voluntad política, respaldo de un mandatario con liderazgo y la visión de un ciudad más moderna y competitiva para el futuro.

Esta es la responsabilidad que debe asumir el gobierno entrante para no defraudar a empresas como Teniconcretos de Colombia, que pese a la crisis continúa confiando en que habrá salida de esta situación.

“Somos optimistas y confiamos en que esta tierra será próspera, por eso estamos en proceso de compra de equipos nuevos, con la esperanza de que la situación debe mejorar y vamos a seguir adelante. Por eso nos tenemos que unir el sector privado y el público, para sacar esta región adelante”, puntualizó Juan Guillermo Taborda, gerente de TecniConcretos de Colombia.

Alcalde, no se puede dejar caer la ciudad, no deje escapar a los empresarios que deciden invertir en Armenia, bríndeles todo su respaldo para que puedan actuar bajo una normatividad clara y estable. La ciudad lo necesita.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net