• MARTES,  23 ABRIL DE 2024

Región  |  14 agosto de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Quindío, comprometido con la celebración del Día Internacional de la Juventud

0 Comentarios

Imagen noticia

El Día Internacional de la Juventud se celebra en el Quindío durante toda la presente semana. Sebastián Gómez Henao, jefe de la oficina de Juventud de la gobernación, manifestó que cada municipio tendrá programación durante la semana para celebrar esta fecha y reconocer el papel preponderante de los jóvenes en la construcción de una política integral que los beneficie con mayores oportunidades y mejores condiciones de vida.
 Dijo que en el Plan Departamental de Desarrollo ‘En Defensa del Bien Común’, se establecieron las metas 187, 188, 189 y el proyecto 110 para garantizar el cumplimiento de la Política Pública de Juventud y a la vez brindar más espacios de participación en los órganos de decisión.

Gracias a esto somos el segundo departamento del país en la conformación de la Plataforma de Juventud Departamental, se ha logrado brindar asistencia técnica a las administraciones municipales en formulación de políticas públicas de juventud de los cuales 5 municipios ya cuentan con política pública de juventud formulada”, afirmó. 

De igual manera recalcó que se ha realizado la socialización Ley 1780 de 2016 o ‘Ley Pro Joven’, que fomenta el emprendimiento y el empleo en la población juvenil. La Ley 1757 de 2015 ‘Por la cual se dictan disposiciones en materia de promoción y protección del derecho a la participación democrática’ y el Estatuto de Ciudadanía Juvenil, beneficiando a más de 1.500 jóvenes en todo el departamento.

“Son dos las estrategias de prevención para adolescentes y jóvenes en riesgo social o vinculados a la Ley de Responsabilidad Penal. La primera es ‘Dragones de Papel’, que ha sido fundamental para que cerca de 5.000 jóvenes entiendan sobre las consecuencias de cometer un delito, aprendiendo en su lenguaje y con su música las alternativas que poseen. La segunda es ‘Jóvenes Marioneta’, que previene a los jóvenes de ser utilizados por grupos delincuenciales para cometer ilícitos amparados en el régimen jurídico especial que los cobija”, afirmó.

El funcionario recordó que el departamento viene adelantando programas de Barrismo Social en la promoción de proyectos formativos, en su posicionamiento como sujetos y ciudadanos, como actores sociales y la reivindicación de sus prácticas culturales y producción simbólica para evitar la violencia en los estadios.

En prevención del suicidio el gobierno departamental realizó el taller de sensibilización en donde participaron 30 líderes juveniles y personeros de instituciones educativas en donde a través de actividades lúdicas los asistentes aprendieron a activar rutas de atención y dar aviso a las autoridades cuando detecten comportamientos o pensamientos suicidas en sus compañeros.

El gobierno seccional ha certificado a 400 jóvenes de los 12 municipios del Quindío que participaron de las dos versiones de ‘Jóvenes construyendo prevención’, iniciativa que formó a líderes en rutas de atención, mecanismos de prevención del consumo de sustancias psicoactivas y habilidades para la vida. El objetivo es que estos jóvenes sean replicadores en sus entornos educativos y sociales”, precisó. 

Destacó que durante la semana se contará con varias actividades en los municipios apoyados por la gobernación del Quindío que son organizados a través de la Plataforma Departamental de Juventud entre los que se destacan los foros de prevención del suicidio y de prevención del consumo de SPA en Circasia, el foro departamental para la prevención del suicidio en Calarcá y el concierto a desarrollarse en Armenia. 

Convocamos a todos los jóvenes a vincularse de estos espacios para que puedan ser multiplicadores en su comunidad, es la oportunidad de que puedan desarrollar herramientas para su vida diaria y que puedan incidir en su calidad de vida”, puntualizó Gómez Henao.

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net