• MARTES,  23 ABRIL DE 2024

Armenia  |  18 agosto de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Herramientas para medir la vulnerabilidad de las instituciones educativas

0 Comentarios

Imagen noticia

La Omgerd, y el área de Reducción del Riesgo, con el apoyo del Ingeniero Carlos Arturo García Ocampo, conocedor del tema de la Gestión del riesgo, exdirector del programa de Ingeniería Civil de la Universidad del Quindío actualmente docente, invitan a todos los directivos de las universidades de Armenia para que asistan el próximo 22 de agosto a las 2:00 p.m. a la Sala de Crisis Municipal ubicada al interior del Cuerpo Oficial de Bomberos Estación Coliseo del Café, a una importante conferencia que busca compartir una herramienta que permite medir la vulnerabilidad de las instituciones educativas.

Acompañamiento

Es de destacar que desde la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres se viene acompañando la campaña “Universidades Sostenibles y Resilientes”, conscientes de la actualidad de la ciudad respecto al panorama de amenazas y riesgos asociados como lo es la vulnerabilidad física de las construcciones, particularmente la infraestructura educativa que es lo que atañe a esta campaña, porque son lugares potencialmente de alto riesgo, dada su permanente concentración de estudiantes, docentes y público en general.

Base

Esta iniciativa consiste en promover la incorporación de la Reducción del Riesgo de Desastres -RRD- en las Instituciones de Educación Superior -IES- el cual toma como base el Marco de Sendai 2015–2030, con el propósito de incrementar el nivel de seguridad ante desastres en los territorios que ocupan las Instituciones de educación superior.

Simulacro Nacional

En ese mismo sentido, como parte de las acciones que en materia de prevención y preparación se toman de manera anual, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, coordina el Simulacro Nacional, el cual, para este año en su octava versión, estará enfocado a la Respuesta a Emergencias.

Con este propósito el ejercicio se desarrollará en todo el territorio nacional el próximo 2 de octubre a las 9:00 a.m. Para el caso de Armenia tendrá como escenario un sismo fuerte, debido a los antecedentes en el territorio, este simulacro se realizará tras un proceso de información y planificación previo, que desde la Omgerd se viene realizando.

Planeación

El Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias busca mejorar la planeación, coordinación y comunicación entre las entidades públicas, privadas y la comunidad, para la respuesta efectiva frente a eventos generados por diferentes amenazas en el país.

Este ejercicio permitirá poner a prueba la efectividad de la Estrategia Municipal para la Respuesta a Emergencias – EMRE, los protocolos y procedimientos que están ligados a esta y mejorar la articulación con otros planes sectoriales (escolares, industriales, comunitarios, etc.).

Para mayores informes diríjase a la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres Omgerd, ubicada en el piso 1 del CAM Ala Sur, teléfono 741262-7417100.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net