• MARTES,  23 ABRIL DE 2024

Salud  |  18 agosto de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Nueva oportunidad para que Colombia cuente con la Ley Comida Chatarra

0 Comentarios

Imagen noticia

Red PaPaz celebra la radicación en el Congreso de la República de un paquete de medidas saludables que incluye un proyecto de ley que busca promover el acceso a información necesaria para fomentar entornos alimentarios saludables y prevenir enfermedades no transmisibles.

Restricción

Esta iniciativa, promovida por organizaciones de la sociedad civil y acogida por congresistas de diferentes partidos políticos, es una nueva oportunidad para que Colombia cuente con la Ley Comida Chatarra que propone la restricción de la publicidad de productos no saludables dirigida a niñas, niños y adolescentes mientras les advierte si son altos en azúcar, sodio o grasas saturadas.

Riesgos de alimentación

En los últimos años los índices de malnutrición, sobrepeso y obesidad infantil en Colombia han crecido a pasos agigantados, como en muchos otros países en vías de desarrollo que han cambiado sus dietas a unas más industrializadas. Según datos del Instituto de Métricas y Evaluación en Salud*, en el caso de nuestro país, la alimentación inadecuada está asociada con las principales causas de enfermedad y muerte, generando costos muy altos para el sistema de salud y pérdida en la calidad de vida. En el 2007, el problema de obesidad se convirtió en la tercera causa de más muertes en el país, mientras que los riesgos de la alimentación continúan siendo la segunda mayor causa: IHME, 2017.

No a los anuncios

En Colombia, el 21% de los comerciales de TV se refieren a productos comestibles y bebidas azucaras, la tasa más alta entre países de Sur y Centroamérica. De acuerdo con un perfil de nutrientes de la OMS, nuestro país tiene 4 veces más anuncios de productos que NO se permitirían publicitar a los niños que los productos permitidos. La frecuencia de la publicidad de alimentos y bebidas que no debería permitirse fue significativamente mayor durante los momentos de más audiencia infantil en países como Colombia con programas de autorregulación de la industria alimentaria en comparación con países sin este tipo de políticas (3.8 anuncios por hora frente a 2.6): Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud 2017 (IHME, por sus siglas en inglés).

Preocupante

Así mismo, los resultados de la Encuesta Nacional de Salud Escolar ENSE 2018 muestran una situación preocupante: 3 de cada 4 escolares encuestados consume una o más bebidas azucaradas diariamente; 83.4% consumió productos de paquete al menos una vez al día en la última semana; 43% de los escolares consumen sal en exceso y únicamente 1 de cada 10 escolares consume las porciones de frutas y verduras recomendadas al día. Por su parte, entre el 2010 y el 2015 el 30% de niños entre 5 y 12 años pasó a incrementar las cifras de exceso de peso, ya 1 de cada 4 niños lo padece (ENSIN 2015).

Veedurías

Estas políticas hacen parte de las medidas recomendadas por agencias internacionales en salud y protección de la infancia para favorecer la alimentación saludable.

Para Carolina Piñeros Ospina, desde Red PaPaz estaremos acompañando al Congreso para que cuente con el apoyo técnico necesario, pero también estaremos haciendo veeduría ciudadana para que nuestros representantes le cumplan a nuestros hijos, a todas las niñas, niños y adolescentes colombianos, son sus vidas las que están en juego, cada demora en la adopción de estas urgentes medidas juega en contra de ellos, de su salud y de su felicidad.

Red PaPaz

La Corporación Colombiana de Padres y Madres – Red PaPaz- es una entidad que nace en el 2003 cuyo propósito superior es abogar por la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en Colombia, y fortalecer las capacidades de los adultos y actores sociales para garantizar su efectivo cumplimiento. A abril de 2019 contamos con 563.697 padres y madres en Colombia vinculados a través de 491 instituciones educativas afiliadas en 20 departamentos.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net