• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Cultura  |  16 agosto de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Robinson Castañeda.

Las casas de Bahareque son protagonistas en el encuentro nacional este fin de semana en Pijao

0 Comentarios

Las casas de Bahareque son protagonistas en el encuentro nacional este fin de semana en Pijao

Con el apoyo del ministerio de Cultura por medio del programa de Concertación, se dará inicio mañana sábado en Pijao al Segundo Encuentro Nacional En Torno al Bahareque Conocimientos, Saberes y Sentires. Este evento académico y cultural es organizado por la fundación San José de Colón, centro de historia.

Durante la presente semana se ha llevado a cabo, en el marco de este certamen, el primer ciclo pedagógico en torno a este material, en diferentes instituciones educativas del municipio y grupos culturales de Pijao, donde se ha destacado la importancia de la construcción de antiguas viviendas, que constituyen un patrimonio arquitectónico del Paisaje Cultural Cafetero.

También se han realizado en el marco de este ciclo, talleres de fotográfia que permitan a los estudiantes tener las herramientas necesarias y ayudar a preservar la memoria de las casas construidas en Bahareque, muchas de las cuales tienen más de 50 o 70 años.

“Queremos ayudar a preservar la memoria arquitectónica y la historia de nuestro Piajo. Esta técnica se construcción se ha perdido por desconocimiento y las nuevas tendencias en materiales, pero no tenemos en cuenta el valor patrimonial del bahereque, que incluso es a nivel nacional. Que no se destruya lo hecho, sino que se preserve y se restaure lo que ya tenemos”.

Manifestó Jhoany López, uno de los organizadores del encuentro. Las actividades programadas para este fin de semana son conferencias, visitas guiadas por bienes de interés cultural de Pijao y talleres prácticos con muestra en vivo de cómo se hacían las antiguas construcciones en bahareque.

En el encuentro se contará con la presencia de historiadores, académicos, investigadores y conocedores de la manipulación y construcción de este tipo de viviendas.

La invitación es abierta a todo público. Las conferencias y talleres no tienen costo alguno. El encuentro cuenta con el apoyo y acompañamiento de la alcaldía de Pijao y la secretaría de Cultura de la gobernación de Quindío.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net