• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Armenia  |  17 agosto de 2019  |  12:11 AM |  Escrito por: Edición web

El incendio de Puerto Rico despertó la solidaridad de los armenios

0 Comentarios

Imagen noticia

La solidaridad volvió a tocar los corazones de los armenios, tras la tragedia que dejó sin vivienda a casi medio centenar de familias del asentamiento subnornal Puerto Rico, ubicado cerca a las instalaciones del ICA, en el norte de la capital quindiana. Hasta el propio lugar arrasado por las llamas llegaron ayer decenas de personas, llevando ayudas como agua, comida, enseres, útiles de aseo, brazadas y ropas.

En el coliseo del café fueron albergadas momentáneamente 138 personas, que no tuvieron a donde ir, después de la conflagración. Hasta allí también llegaron las ayudas individuales de los armenios que hasta horas de la noche de ayer se hicieron presentes para compartir con las víctimas.

El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá, junto al ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio Jonathan Malagón, el alcalde de Armenia Óscar Castellanos Tabares y organismos de socorro de la capital quindiana, instalaron un puesto de mando unificado para implementar un plan de acción que permita atender las necesidades de los habitantes de este sector, que resultaron afectados por el incendio que acabó con sus varias viviendas.

El ministro de Vivienda informó que el nivel de afectación que dejó esta emergencia fue de 37 inmuebles de los cuales 25 quedaron destruidos y otros resultaron con afectación parcial. Además hubo un total de 200 afectados, y de esa cifra 138 habitaban en las viviendas que quedaron destruidas.

“Nuestro trabajo se concentrará en las próximas 24 horas en terminar de afinar las cifras total de afectaciones, conocer cuál es el registro único de damnificados, tener plenamente identificados a los afectados y evitar que haya colados, porque en estos procesos es importante tener un control muy estricto para que las ayudas lleguen a los que más lo necesitan”, expresó el funcionario del gobierno nacional.

Dijo que el trabajo se hará en tres fases, siendo la primera el disponer alimentación, frazadas y albergue a las familias que no tienen un techo. La fase dos consiste en la identificación de quiénes son sujeto de subsidio de arrendamientos para que durante los próximos meses puedan recibir una ayuda que será hasta de $250.000 pesos mensuales por familia. Y La fase tres será la reconstrucción y mejoramiento de estas viviendas y del reasentamiento dependiendo el caso que arroje el censo de estructuras.

“Las familias pueden tener la certeza de que entre la alcaldía, la gobernación y todas las autoridades estamos dando respuesta efectiva para solucionar su situación. Además se están adelantando las investigaciones del caso para saber el origen de este incendio. En los próximos días tendremos un reporte claro de qué fue lo que sucedió si fue una situación criminal o un mal manejo de pipetas”.


Unidad entre gobiernos

El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá resaltó el trabajo articulado entre el gobierno nacional, la alcaldía de Armenia y su administración para la atención de esta emergencia. El mandatario de los quindianos visitó el barrio Puerto Rico y les expresó a las personas su solidaridad.

“Hemos estado pendientes de qué van a comer hoy y mañana, cómo vamos a conseguir los recursos y también empezamos ya a pensar en la reconstrucción y rehabilitación. Primero habrá que hacer unos estudios para mirar la posibilidad de realizarlo”, dijo Osorio Buriticá. Además se dispuso un punto de recolección de ayudas que estará ubicado en el primer piso del Centro Administrativo Departamental, CAD, hasta el día de hoy.

Fáber Mosquera, director de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, UDEGERD, manifestó que desde el primer momento en que se generó la emergencia, fue desplazado personal técnico para atender la situación.

Además su equipo de trabajo está elaborando censo y manejo de información para tomar decisiones y se suministró combustible a dos cuerpos de bomberos para que apoyaran a los bomberos de Armenia.

“Hemos estado articulando con la Oficina Municipal de Gestión del Riesgo apoyo técnico y en alimentación concerniente en desayuno, almuerzo y comida para los afectados por un espacio de tres días. Estamos generando acciones complementarias subsidiarias como es el deber legal de la gobernación a sus municipios, pero más con el corazón puesto en recuperar a estas familias y en lograr que retornen a la normalidad cuanto antes”, expresó Mosquera Álvarez.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net