• MARTES,  23 ABRIL DE 2024

Economía  |  17 agosto de 2019  |  12:18 AM |  Escrito por: Edición web

Festival del Maíz, este domingo en el corregimiento de Barcelona

0 Comentarios

Imagen noticia

El Festival del Maíz en el corregimiento de Barcelona, en Calarcá, arranca reconociendo que en solo este corregimiento existen 31 empresas dedicadas a la transformación de este cereal, oriundo de América. Las empresas alineadas a esta industria generan un promedio de 3 empleos.

La Cámara de Comercio de Armenia, que apoya el Festival del Maíz que se realiza este domingo, hizo una encuesta empresarial, y halló que 48% de las empresas dedicadas a transformar este cereal en Barcelona generan 2 empleos, un 12,9% genera 3 empleos y un 9,7% genera más de 5 empleos. En tanto, se encontró que un 19,4% se ubica en el concepto de empleo personal.

Esta es la tercera versión el festival, que pasó de tener 12 expositores en 2017 a 40 en 2019, tres de ellos internacionales. En esta oportunidad se espera la llegada de más de 2.000 visitantes, que podrán deleitarse entre otros, con productos tales como: arepas, sancocho con mazorca, subidos, empanadas, envueltos, arepas de chócolo, tortas, mazamorra, tamales, natilla, buñuelo, maíz morado, producto autóctono de Perú y México y hasta chancarina para quienes deseen recordar su infancia.

El evento que es apoyado por la Cámara de comercio, la Junta de Comerciantes de Calarcá, la alcaldía de Calarcá, la gobernación del Quindío, Recuca, Emca, la Policía Nacional, se desarrollará a partir de las 8:00 am de este domingo 18 de agosto con una amplia programación.

El Festival del Maíz busca dinamizar la economía de esta localidad e impulsar a través de la gastronomía el turismo en esta zona del departamento que se ha caracterizado por ser transformadora por excelencia del maíz, con alrededor de 31 empresas dedicadas a esta actividad.

Si bien son diversos los productos ofrecidos en las diferentes empresas transformadoras de maíz del corregimiento de Barcelona, el principal es la arepa, pues el 42% de las 31 empresas encuestadas las produce. Asimismo se destacan los subidos, las empanadas, tortas y envueltos.

Cabe destacar que hay una dinámica de fortalecimiento de la economía local gracias a la relación entre quienes cultivan, comercializan y transforman. El mercado local (Calarcá) es en un 65% el principal proveedor del maíz comprado por los empresarios del corregimiento de Barcelona, seguido por un 32% del mercado departamental, y un 3% el mercado regional, es decir el Eje Cafetero.

En la plaza principal del corregimiento se reunirán los comerciantes a ofrecer sus productos. Allí mismo se realiza durante todo el día un evento musical con diferentes agrupaciones. Dos concursos pondrán la nota de identidad. El primero denominado: Desgrane Maíz, donde los participantes recibirán varias mazorcas para desgranarlas a ‘pura uña’, quien lo realice en menor tiempo será el ganador. El segundo es un concurso de ‘Chicha’, que está relacionado con la preparación de esta legendaria bebida embriagante, muy característica de la población prehispánica.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net