• MARTES,  16 ABRIL DE 2024

Región  |  17 agosto de 2019  |  12:25 AM |  Escrito por: Edición web

Primera Mesa Migratoria evalúa la migración de venezolanos al Quindío

0 Comentarios

Imagen noticia

La Primera Mesa Migratoria que se instala en Armenia tratará de construir un espacio de articulación interinstitucional en el que entidades del Estado del orden nacional, regional y local, junto con representantes de la cooperación internacional, realicen seguimiento a los efectos ocasionados por el fenómeno migratorio proveniente de Venezuela, la población colombiana retornada y las comunidades receptoras.
En dicha Mesa participarán el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá, el gerente de Frontera con Venezuela de la presidencia Felipe Muñoz Gómez, el director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza Víctor Alfonso Bautista Olarte y el director general de Migración Colombia Christian Krüger Sarmiento.

En la jornada que se realiza hoy estarán presentes la asesora para el Desarrollo y la Integración Fronteriza Lina Varela Fitzgerald; el asesor del ministerio de Salud y Protección social Rodolfo Burgos Pereira; el asesor de Migraciones y Emergencias del Ministerio de Educación, Alejandro José Anaya Sedán, y Felipe Cortés Cleves del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF.

En esta Mesa se busca identificar los fenómenos derivados de la migración en los distintos territorios, así como la respuesta humanitaria que desde el gobierno seccional y los municipios se viene dando. Además, visibilizar retos y acciones complementarias para la atención de la población migrante de la mano de las entidades nacionales.

Según cifras de Migración Colombia, cerca de 5.500 venezolanos están residiendo de forma permanente en el Quindío, pero sumado a los cerca de 1.600 registros de personas en condición irregular, la cifra puede ascender a las 7.000 personas.

El director de la oficina de Poblaciones de la gobernación del Quindío Andrés Murillo Ladino indicó que es importante la articulación de esfuerzos para brindar una atención humanitaria para la población migrante y familias de colombianos retornados.

“Este ejercicio es muy importante porque en la medida que el gobierno Nacional conozca a profundidad el esfuerzo que estamos haciendo desde la gobernación del Quindío en articulación con alcaldías y entidades descentralizadas para seguir brindando la oferta de servicios, podemos obtener una mayor participación y recursos para fortalecer los programas de atención humanitaria en salud, educación, vivienda, seguridad y trabajo para esta población”, precisó.

En la actividad participan alcaldes, entidades descentralizadas, Sena, ICBF, las secretarías departamentales de Interior, Educación, Salud, Familia, Turismo, Industria y Comercio.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net