• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

Salud  |  22 agosto de 2019  |  12:37 AM |  Escrito por: Edición web

Más de un millón de colombianos fueron diagnosticados con diabetes en el 2017

0 Comentarios

Imagen noticia

 Durante el año 2017, según cifras proporcionadas por la Cuenta de Alto Costo del país, más de un millón de colombianos desarrollaron diabetes y las mujeres lo hicieron en mayor proporción con 58.9%, con relación a los hombres que presentaron el 41.7% de los casos reportados.

De acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés), durante el 2017 poco más de 4 millones de personas murieron a causa de dicha enfermedad y alrededor de 420 millones de personas fueron diagnosticadas. 

Luisa Fernanda Páez, médico especialista de NUEVA EPS, define la diabetes como un padecimiento crónico que se desencadena cuando “se presentan niveles altos de glucosa (azúcar) en la sangre debido a que el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia”.

Vale la pena comentar que la insulina es una hormona que se fabrica en el páncreas y que permite que la glucosa de los alimentos pase a las células del organismo, en donde se convierte en energía para que funcionen los músculos y los tejidos.

Algunas personas creen que la diabetes "no es gran cosa" y otros creen que es una condena a una vida llena de medicamentos y cuidados. Para darle una dimensión real a esta patología, la Dra. Páez, resuelve las dudas más frecuentes sobre la diabetes, y las conductas saludables que puede adoptar una persona diagnosticada para llevar una vida plena.

¿Una vez diagnosticada la enfermedad, qué es lo primero de se debe tener en cuenta?

Cuando una persona es diagnosticada con diabetes, lo primero que debe aprender es a controlar sus niveles de azúcar en la sangre. Es vital iniciar con una dieta saludable, ya que los alimentos pueden generar el incremento de la glucosa, el peso corporal y comprometer la estabilidad del corazón.

Es importante dejar de lado los alimentos con altos contenidos de azúcar como bebidas alcohólicas, gaseosas, jugos artificiales, hojaldres, lácteos ricos en grasas, embutidos y se debe limitar el consumo de sal y carbohidratos. Puede en cambio, agregar a su dieta cereales integrales (arroz, avena y quinoa), carnes magras y pescados.

¿Ser diagnosticado con diabetes, implica que necesariamente se debe iniciar un tratamiento con insulina?

No necesariamente, algunas personas con diabetes necesitan tomar insulina para ayudar a controlar sus niveles de azúcar en la sangre. El objetivo de tomar insulina es mantener el nivel de glucosa en un rango normal.

Cada médico desarrollará un cronograma que sea adecuado para su paciente. La mayoría de las personas que tienen diabetes y utilizan insulina necesitan al menos dos inyecciones al día para mantener un buen control de la enfermedad.

Ojo con la salud de sus pies y sus dientes

Una persona con diabetes puede tener afectados varios órganos, pero se debe prestar mayor atención al pie de un diabético ya que se presenta disminución de la sensibilidad y mala circulación de las extremidades.

         Lave sus pies a diario con un jabón neutro y séquelos bien para evitar infecciones. 

  • Evite cortar las uñas, es mejor limarlas.

  • Aplique cremas humectantes, para mantener hidratada la piel de sus pies.

  • Evite caminar descalzo

  • Revise a diario sus pies, y verifique que no tenga heridas o laceraciones.

La diabetes incrementa las probabilidades de contraer infecciones en las encías. Se recomienda cepillar los dientes al menos dos veces por día, usar hilo dental una vez al día y programa exámenes dentales, por lo menos, dos veces al año. Si presenta sangrados continuos, o enrojecimiento de la encía, consulte a su médico.

 

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net