• MARTES,  19 MARZO DE 2024

Política  |  25 agosto de 2019  |  12:48 AM |  Escrito por: Edición web

“Me enfrento a grandes maquinarias, pero desgastadas”: Javier Ramírez, candidato a gobernación. Primera parte

0 Comentarios

Imagen noticia

En entrevista con El Quindiano el candidato independiente Javier Ramírez Mejía dio a conocer su trayectoria de más de 30 años al servicio de los quindianos y destacó tener una hoja de vida libre de investigaciones por parte de entes de control. “Fui el primer alcalde elegido por voto popular en Circasia en 1988 y ahí trabajamos con la gente y por la gente. En el año de 1993 fui representante a la Cámara. Para el período 1998 - 2002 fui senador de la República, desde allí ayudé a la reconstrucción física del Eje Cafetero luego del terremoto. Me desempeñé como secretario de Planeación Departamental y director de la Casa Delegada del Quindío”, destacó Ramírez Mejía.

16 años fuera de la vida política

Para Javier Ramírez a partir de 2002 en la política solo importaba el dinero, no las propuestas ni ser un enlace entre la sociedad, el estado y un gobernante por lo que habla de financiaciones de campañas con recursos públicos e indica haber recibido propuestas indecentes para hacer parte de esto, lo que lo alejó por 16 años del proceso electoral, pero considera que hoy la gente necesita una nueva opción y está seguro de tener los atributos para ser esa opción y construir un mejor Quindío.

Tres enemigos para el Quindío

Según el candidato, el departamento tiene tres enemigos principales, el primero de ellos la corrupción que “nos tiene carcomidos, indispuestos, molestos”, seguido de ella, la ineficiencia y la improvisación lo que conduce a buscar nuevas salidas.

Grandes maquinarias

“Me enfrento a dos grandes maquinarias, pero desgastadas. Una, la administración municipal que tiene un candidato a gobernación pero la gente sabe quién lo rodea y otro candidato a gobernación que después de que el gobernador Carlos Eduardo Osorio se presentara con la propuesta de acabar malas prácticas políticas, se obligue a contratistas de allí a recoger firmas y comprar bonos para financiar la campaña del otro candidato. Eso es corrupción y en cabeza de Javier Ramírez no va a ocurrir”.

Financiación

Sobre su campaña, Javier Ramírez dice que es independiente, pero no excluyente, por lo que espera que todos los sectores se unan para establecer una hoja de ruta donde todos trabajen en pro del Quindío. En cuanto a la financiación, dice que hace un esfuerzo familiar y personal, que esperaba ayudas de muchos de sus amigos, pero no han llegado, por lo que es una campaña austera que se hace de acuerdo a sus posibilidades.

Legalización de primas

Uno de los caballos de batalla de sus contradictores es la legalización de primas para funcionarios públicos, sobre esto detenidamente Ramírez Mejía explicó lo sucedido:

En 1980 la Asamblea del Quindío aprobó para los diputados ciertas primas y crearon otras para empleados públicos, pero esto no estaba dentro de sus facultades pues la competencia constitucional era únicamente del gobierno nacional que hasta entonces no lo había hecho en el orden territorial por lo que la ordenanza de la Asamblea estaba viciada y se tuvo que suspender. Un diputado en 2010 ganaba cien millones de pesos, más lo aprobado inconstitucionalmente en la asamblea recibía 32 millones de pesos más; esos once diputados representaban para el gobierno territorial 420 millones mientras las tres primas de todos los funcionarios públicos del Quindío costaban 350 millones, además de ser ilegal, el asunto era inequitativo. Una vez se suspende la ordenanza, Javier Ramírez le pide al entonces presidente Juan Manuel Santos que decrete las primas de servicios para funcionarios públicos manifestando que sus salarios son bajos, seis meses después se decreta a nivel nacional esto y se legalizan las primas como la ley y la constitución lo establecen.

Conozca a profundidad sobre estos y otros aspectos en esta primera entrega de la entrevista con Javier Ramírez Mejía, candidato a gobernación

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net