• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Columnistas  |  26 agosto de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Aydeé Lizarazo Cubillos

El Edén, mejor Aerocivil que Aerocali

0 Comentarios


Aydeé Lizarazo Cubillos

En la Plenaria del Senado le solicité respetuosamente a Mintransporte que el aeropuerto de Armenia sea excluido del proceso de concesión, pues es desventajoso para la región. Urge llegada de más aerolíneas para la sana competencia.

Es un sentir de la región: Que el aeropuerto internacional El Edén sea excluido del proceso de concesión que adelanta el oferente Aerocali. La razón: las cifras dicen claramente que es desventajoso para la región.

Esto fue en términos generales lo que expuse en la Plenaria del Senado a la ministra de Transporte, Ana María Orozco, dentro del debate de control político con motivo de la situación aeroportuaria del país. Las cifras demuestran, en palabras de a centavo, que si se entrega la terminal aérea quindiana a este concesionario privado, la inversión para los próximos años será solo de 33.000 millones de pesos, es decir un promedio de $1.100 millones por cada vigencia.

Afirmar que esta propuesta es desventajosa no es capricho de la comunidad quindiana, pues se desprende del sencillo análisis comparativo de las inversiones que ha ejecutado la Aeronáutica Civil, Aerocivil, en los últimos años. Nada más para la próxima vigencia 2020, la entidad nacional tiene estimada una ejecución de recursos por cerca de $34.000 millones, es decir lo mismo que propone Aerocali en su concesión por 30 años.

Para dar más cifras, en los últimos cuatro años, y en cumplimiento al plan maestro proyectado por la Nación, se han invertido cerca 100 mil millones de pesos en la terminal aérea quindiana. El plan fue elaborado en 2013 y considera rubros por 156 mil millones de pesos. A precios de hoy son cerca de 220 mil millones de pesos, lo que significa que solo restan aproximadamente $120 mil millones para poner el aeropuerto internacional El Edén a tono con las necesidades y requerimientos que exige una terminal aérea moderna de pasajeros y carga, lo que aportará al desarrollo y la competitividad.

La propuesta de concesión de Aerocali incluye un paquete para administrar los aeropuertos de Cali, Buenaventura, Neiva, Ibagué y Armenia, y esta ya está en los escritorios del directores de Aerocivl y la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, por lo cual fue el escenario oportuno para plasmar el panorama a la señora ministra, hecho que preocupa a dirigencia, gobernantes, gremios, sociedad y usuarios de El Edén.

Sí este proceso continúa, la concesión atentaría contra la línea de economía naranja basada en el turismo, el que ha catalogado el presidente Iván Duque como el segundo petróleo de Colombia, y que en él están centrados los propósitos para dinamizar la economía de las regiones.

Según estadísticas, en Colombia hay 590 aeropuertos o campos de aterrizaje, de los cuales 74 son administrados por la Aerocivil, como es el caso de El Edén de Armenia. De acuerdo con estudios, la terminal quindiana está ubicada entre los 15 aeropuertos nacionales que más movilizan pasajeros en nuestro país. Si bien en años anteriores hubo un decrecimiento, lo cierto es que este año se ha evidenciado un aumento del 14% de usuarios tanto nacionales como internacionales, por ello no hay un déficit sino por el contrario utilidades, que en honor a la verdad no son muy representativas, empero se muestra una curva al crecimiento sostenible.

Para afianzar lo anterior es urgente, y ese es otro aspecto expuesto a la ministra, una estrategia de promoción para la llegada a El Edén de más aerolíneas, porque estamos en manos de una sola, Avianca, que se aprovecha para establecer tarifas elevadas. Si arriban otras empresas se estimulará la oferta y demanda, y por consiguiente habrá tarifas más competitivas.

No estoy en contra del modelo de concesión, solo que en el actual escenario las cifras y las inversiones demuestran que lo público en estos momentos es más viable. El Plan Maestro del aeropuerto internacional El Edén elaborado en 2013 por Aerocivil es un documento más ambicioso en infraestructura aeroportuaria, que el propuesto por Aerocali. Un ejemplo más para sustentar esta afirmación es que la Aerocivil en su bitácora proyecta que en 10 años El Edén estará movilizando 1.000.000 de pasajeros, mientras que el del grupo caleño solo contempla 1.200.000, al término de la concesión, es decir en 30 años.

Esta exposición ha sido dilucidada en diversas reuniones con Aerocivil, la ANI, Mintransporte y otras esferas del gobierno nacional, en un trabajo conjunto con la bancada del Partido Político MIRA, y por supuesto con los representantes quindianos Diego Javier Osorio, Atilano Giraldo y Luciano Grisales, así como gobernantes y gremios.

Veo con buenos ojos la voluntad de la ministra Orozco, quien al término de la Plenaria reiteró en la validez de la solictud y su disposición para establecer una mesa técnica para evaluar el panorama y consolidar la exclusión de El Edén de esta concesión. El trabajo en equipo y la unión para este propósito se traduce en proteger nuestra terminal aérea y asegurar la mejor opción para garantizar los recursos de inversión que ubiquen a El Edén, el destino del Paisaje Cultural Cafetero, PCC, como polo de desarrollo y dinamizador de la economía, a través del segundo petróleo del país: el turismo.

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net