• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Armenia  |  30 agosto de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Programa Armenia Cómo Vamos presentó balance

0 Comentarios

Imagen noticia

El estudio realizado por el programa de Armenia Cómo Vamos, que busca medir a través de encuestas, la percepción ciudadana frente a la calidad de vida en la capital quindiana, en el informe cuya vigencia corresponde al 2018, establece más de 700 indicadores que entre otros, contemplan aspectos de la ciudad como población, pobreza y desigualdad, educación, salud, entorno económico, seguridad, vivienda y servicios públicos, movilidad y espacio público, medio ambiente, cultura y participación ciudadana, gestión y finanzas públicas.

Variables

“El estudio maneja una serie de variables que miden la calidad de vida en la ciudad, entre los cuales es importante destacar los indicadores y buenos resultados en temas de salud, donde se reducen el número de adolescentes embarazadas y la disminución a cero de la mortalidad de maternas, lo que quiere decir que las políticas y programas en ejecución han funcionado perfectamente”, dijo Uriel Orjuela, director del programa Armenia Cómo Vamos.

Pobreza

Las cifras además demuestran un comportamiento con tendencia a la baja en cuanto a la pobreza y pobreza extrema en la ciudad, con un 22.5% que se encuentra por debajo del promedio nacional, el cual es de un 27%. En relación al entorno económico, Armenia muestra una estabilidad en el comportamiento y un incremento de las pequeñas, medianas y grandes empresas registradas en el Municipio durante el 2018, según el estudio.

Accidentalidad

“En el tema de seguridad hubo una reducción importante de los homicidios, pero un incremento en el hurto a residencias y a los locales comerciales, situación similar se registró con el tema de la accidentalidad, donde también se muestra una rebaja importante en el número de personas que pierden la vida en este tipo de siniestros”, añadió Orjuela.

Sector servicios

En cuanto al tema de calidad y cobertura de servicios públicos domiciliarios, la capital del Quindío logra niveles de satisfacción por encima del promedio nacional con coberturas del 100% en acueducto y agua potable, aseo y alcantarillado, servicios que se encuentran a cargo de Empresas Públicas de Armenia. Igualmente, la alcaldía de Armenia logra porcentajes importantes en cuanto al Índice de Desempeño Municipal y Fiscal con cifras del 71.9% y el 73.95, respectivamente.

Los comportamientos y cifras que fueron dadas a conocer en la sede de la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío ante las diferentes autoridades del Municipio y el Departamento, los empresarios, gremios, aspirantes a la alcaldía de Armenia y la gobernación del Quindío, buscan que estos indicadores, objetivos y subjetivos, sean tenidos en cuenta en la construcción de programas, acciones y políticas públicas que sean inmersas en los Planes de Desarrollo 2020- 2024.

Servicios públicos

Así quedó evidenciado en el marco de la presentación del programa Armenia Cómo Vamos que tuvo lugar en la Cámara de Comercio, donde los armenios destacaron de forma positiva el indicador con lo relacionado a la prestación del servicio de acueducto, alcantarillado y aseo en el Municipio.

“Es importante que lideremos en la percepción ciudadana en cuanto a satisfacción, pero se debe resaltar que en esta exposición se puso sobre el tapete que la situación de aseo de la ciudad es una cuestión que nos compete a todos como ciudadanos. Aspiramos que los asistentes hayan logrado evidenciar esta situación y nos continúen viendo como factor de crecimiento en la calidad y eficiencia en los servicios”, comentó Jorge Iván Rengifo Rodríguez gerente de Empresas Públicas de Armenia.

Uso racional

El gerente de la EPA también fue enfático en que la ciudad mantiene los requisitos normativos a nivel nacional que indican que existe calidad en el agua que se suministra a los armenios y además, se cumple con otros parámetros que están por encima de la norma y dan un parte de tranquilidad a la ciudadanía.

Por último, el escenario fue el propicio para hacer una invitación a la ciudadanía en esta época de intenso calor, donde se busca que los armenios hagan un uso racional del agua y ayuden a la conservación del recurso en esta etapa de altas temperaturas.

“En el Quindío los meses de julio, agosto y septiembre son los que presentan menos lluviosidad lo que hace que el caudal del agua baje, lo que lleva a la Corporación Regional del Quindío a exigirnos una menor captación del líquido vital. Por lo anterior le pedimos a la comunidad, entendiendo que esto es de todos, que haga un uso eficiente y racional del agua, no lavando antejardines, carros en las vías y no hacer despilfarro como tal, así logramos promover la conservación de la fuente”, finalizó Rengifo Rodríguez.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net