• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Colombia  |  30 agosto de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Laura Barrios Quintero

Márquez, Santrich y El Paisa vuelven a la lucha armada

0 Comentarios

Imagen noticia

Con el fusil al hombro, de traje camuflado y en medio de Jesús Santrich y El Paisa, Iván Márquez anunció que retoma la lucha armada. El anuncio lo hizo en un video publicado la madrugada de este jueves en donde le habla a la opinión pública, según él desde la selva del Inírida.

"Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia bajo el amparo que asiste a todos los pueblos del mundo a levantarse en armas contra la opresión", indica el insurgente.

Los guerrilleros aseguran además que entrarán en diálogo con empresarios para buscar 'financiación' para la nueva organización criminal. Agregan que "esta insurgencia se levanta de las cenizas como el ave Fénix para seguir operando en las profundidades de la selva remota".

Márquez aseguró que retomaba la lucha armada. "Una nueva modalidad operativa conocerá el Estado. Solo responderemos a la ofensiva. No vamos a seguir matándonos entre hermanos de clase para que una oligarquía descarada continúe manipulando nuestro destino".

Para Iván Márquez, esta nueva guerrilla es una respuesta al Estado por no cumplir con lo pactado La Habana. “Una nueva modalidad operativa conocerá el Estado. Solo responderemos a la ofensiva. No vamos a seguir matándonos entre hermanos de clase para que una oligarquía descarada continúe manipulando nuestro destino”, agregó rodeado de otros disidentes.

El anuncio de Márquez, Santrich y El Paisa de volver a la guerra es un nuevo traspié en el proceso de paz al que le apuestan aún miles de excombatientes, víctimas y sociedad civil.

Reacciones

El líder del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia, Rodrigo Londoño reaccionó vía Twitter ante el regreso a las armas de sus excompañeros con un mensaje en el que señala que el compromiso con la paz continúa.

 

Las grandes mayorías seguimos comprometidos con lo acordado, aún con todas las dificultades o peligros que se avisoran, estamos con la paz.

— Rodrigo Londoño (@TimoFARC) August 29, 2019

La dirección de las Farc se reunirá para tomar una decisión, pero Londoño aseguró que la decisión de esta disidencia es "una falta de lealtad" pues ellos mismos acompañaron las visitas a territorio para hablar sobre el acuerdo, pese a que algunos de ellos no estaban de acuerdo con el mismo.

Sobre el hecho, el senador Álvaro Uribe dijo que el país tiene que ser consciente que proceso de paz no hubo, sino el indulto para algunos responsables de delitos atroces a un alto costo institucional.

Ya indultaron a Timochenko y a otros responsables de delitos atroces, que los dejen indultados pero que el Acuerdo se baje de la Constitución y se reforme.

Farc sigue. Para que se salieran unos se hizo grave daño institucional.

Para apoyar a los de base no se necesitan acuerdos

— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) August 29, 2019

Otro que también reaccionó esta mañana vía Twitter fue el también senador y excandidato presidencial Gustavo Petro quien dijo que Iván Márquez es el mejor aliado del uribismo

Ivan Márquez responde como si estuviéramos en el siglo XX. En el siglo que vivimos y en el país que vivimos las armas solo llevan a una alianza con el narcotráfico y las economías oscuras.

De allí no surgen revoluciones sino barbaries

La revolución esta en la paz

— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 29, 2019

'Coletazos'

Disputas frente al Acuerdo

El uribismo ha sido desde siempre el principal opositor del Acuerdo de Paz desde sus diálogos en Cuba, rechazando de manera vehemente que los exguerrilleros sean investigados por la JEP y tengan beneficios en sus procesos penales por lo que han intentado ejecutar cambios estructurales en este acuerdo sin conseguirlo, pero el rearme de esta nueva guerrilla vuelve a abrir la puerta a estas disputas que tuvieron su último escenario con las objeciones presidenciales a la ley estatutaria que de haberse aprobado cambiarían las garantías de los antiguos guerrilleros ante la justicia.

Elecciones

Otro aspecto en el que el regreso a las armas de estos tres guerrilleros puede incidir, es en las elecciones, teniendo en cuenta que las zonas que las Farc abandonaron gracias a lo pactado en La Habana atraviesan sus primeras elecciones locales en el marco del posconflicto. Igualmente, a dos meses de estas elecciones se pone en la palestra pública el tema de la seguridad en el debate político, aquí el uribismo gana también una poderosa bandera.

Polarización e implementación

La ya latente polarización en Colombia se hará más robusta y la implementación de los acuerdos en temas como desarrollo rural, procesos productivos, reincorporación de excombatientes, entre otros estará más propensa a flaquear poniendo el proceso a prueba y afectando a los exguerrilleros, líderes, víctimas y parte de los ciudadanos que creyeron y le apostaron a la paz.

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net