• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

Judicial  |  31 agosto de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Tiemblan concejales y exconcejales tras confirmarse el preacuerdo de condena a exalcaldesa Luz Piedad Valencia

0 Comentarios

Imagen noticia

La confirmación del preacuerdo que profirió ayer el Juzgado Primero Penal del Circuito de Armenia con la exalcaldesa de Armenia Luz Piedad Valencia Franco, puso a ‘temblar’ a concejales y exconcejales de Armenia, que aprobaron en el 2014 el Acuerdo de las obras por valorización en la ciudad.

Valencia hizo un acuerdo con la Fiscalía, donde le pide perdón a la ciudadanía, confiesa su culpabilidad y devuelve al municipio $2.100 millones de pesos. Ese preacuaerdo fue confirmado ayer y la señora Valencia pidió perdón público y reconoció que era la responsable de los hechos donde se perdieron parte de los dineros de la contribución de valorización. El abogado de la exalcaldesa, Juan Camilo Mesa, confirmó que en el preacuerdo se estableció la devolución de $2.100 millones de pesos.

Aunque en la audiencia pública realizada ayer no se divulgó que la señora Valencia colaboraba con la justicia revelando otros nombres comprometidos con la defraudación, en los pasillos de la sala de audiencia se insistió que ese tema estaba incluido, pero no revelado, por ser confidencial dentro de la investigación respectiva. También se insistió en la implicación de varios concejales actuales y exconcejales que compartieron coadministración pública con la señora Valencia Franco

En la audiencia, el Juzgado Primero Penal del Circuito de Armenia aceptó el preacuardo con la señora Luz Piedad Valencia Franco, y, por su parte, reveló que la señora exalcaldesa recibirá una sanción de 77 meses de prisión, 6 años y 5 meses, y una multa de 50 salarios mínimos legales vigentes, es decir, $41 millones 300.000 pesos.

La señora Luz Piedad Valencia está recluida hace más de un año en la cárcel Villa Cristina de Armenia, acusada de los delitos de falsedad ideológica en documento público, concierto para delinquir, contratos sin cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en celebración de contratos.

En el mismo asunto, han sido condenados por la Fiscalía el contratista de las obras de valorización de Armenia Fernando Diez y su esposa, recluidos en una cárcel de Medellín, y el exesposo de la señora Valencia Franco, el ingeniero Francisco Javier Valencia Salazar, a 12 años de prisión y una multa de $6.301 millones de pesos. Otras cuatro personas, exfuncionarios de la administración de Valencia Franco (2012-2015) están pendientes de definición de su situación jurídica.

El caso de Luz Piedad Valencia es uno de los primeros en Colombia donde la enjuiciada decide indemnizar a su víctima, en este caso el municipio de Armenia, con una suma de dinero, tasada en, $2.100 millones de pesos, de los cuales ya devolvió los primeros $500 millones.

Por estos mismos hechos se procesa también al exalcalde Carlos Mario Álvarez Morales, quien sucedió en el cargo a Valencia, y quien renunciara del mismo en junio del año pasado. Álvarez está recluido en la cárcel la 40 de Pereira a la espera de que se le defina su situación judicial.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net