• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Educación  |  02 septiembre de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Primaria Artística reduce los niveles de agresividad en las escuelas del Quindío

0 Comentarios

Imagen noticia

El modelo educativo de la primaria y secundaria artística en el departamento del Quindío ha sido un éxito en la reducción de los niveles de agresividad en los estudiantes y mejorar el interés de los niños y niñas beneficiarios por las actividades académicas que se adelantan en las 16 instituciones educativas implementadas en siete de los 12 municipios del Quindío. Así lo reveló el gobernador del departamento Carlos Eduardo Osorio Buriticá en el Segundo Encuentro Nacional de Licenciaturas de Áreas Artísticas que se cumplió hasta ayer en Armenia

El mandatario señaló que el departamento es referente en la ejecución de proyectos educativos complementarios, donde los estudiantes aprenden música, danza y teatro a la par de las asignaturas reglamentarias. Una alternativa que empieza a rendir frutos que van desde lo académico y actitudinal, hasta las relaciones interpersonales y la expresión corporal.

Ante 120 directivos, decanos y docentes de cerca de 20 instituciones educativas del país, Osorio Buriticá afirmó que estos resultados son un esfuerzo articulado que viene mostrando excelentes resultados en los colegios del Quindío. “Estamos orgullosos de los resultados del programa de Educación Artística, las ministras de Educación y Cultura, son unas enamoradas de este proyecto y lo quieren llevar a todo el territorio como una experiencia exitosa que mezcla lo académico con los artístico en un equilibrio que a los menores les encanta”.

Agregó: “Hicimos cuatro ejercicios desde la administración departamental por brindarle complementariedad al proceso formativo de niños y niñas, iniciamos con lo artístico y estamos avanzando en lo deportivo y la formación técnica para el trabajo, hicimos los acercamientos también para la formación militar como alternativas educativas de calidad”.

El gobernador aseguró que, si bien se fortaleció lo educativo, se logró intervenir el 90% de las instituciones públicas en las áreas urbanas y rurales de 11 municipios. “Hemos disminuido las brechas educativas entre las áreas urbanas y rurales, no lo decimos nosotros, lo dijo el Departamento Nacional de Estadística, DANE, que destacó esa fortaleza”.

“Somos unos convencidos del papel transformador de la educación y el arte y hemos podido llevar a cabo este sueño que nació en Fundanza a través de su modelo educativo y que hoy es una realidad para más de 3.200 estudiantes, que esperamos sean más que nos ayuden a fortalecer nuestra riqueza cultural y sean embajadores de la cultura quindiana en el mundo”, precisó el gobernador.

El secretario de Cultura del Quindío James González Mata señaló que el respaldo recibido por parte del gobierno Nacional permite planear a futuro nuevas acciones para mejorar la planta educativa, ampliar el número de docentes y entregarles a más niños infraestructura y hacer realidad ese sueño de ser artistas consagrados.

Por su parte, Carlos Hernando Dueñas Montaño, asesor del ministerio de Cultura y coordinador del equipo de Educación Artística, declaró que este espacio de reflexión entre el sector educativo es para concebir más iniciativas cómo la experiencia del Quindío en un modelo para implementar dentro del sistema educativo formal y replicarlo como experiencia exitosa.

En el Segundo Encuentro de Licenciaturas de Áreas Artísticas participaron rectores, decanos, docentes e investigadores de 21 programas de licenciatura de 18 universidades del país, donde se analizó la perspectiva de la formación profesional en las áreas artísticas para dar respuestas a las necesidades y retos de la educación en Colombia.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net