• MARTES,  23 ABRIL DE 2024

Colombia  |  04 septiembre de 2019  |  07:09 AM |  Escrito por: Edición web

En marcha nuevo Centro de Recuperación Nutricional

0 Comentarios

Imagen noticia

El Presidente de la República, Iván Duque, puso en operación el Centro de Recuperación Nutricional (CRN) Alimentando Sueños en Cúcuta, que permitirá atender a los niños y niñas menores de 5 años con desnutrición aguda moderada y severa, en el marco de la Gran Alianza por la Nutrición que lidera la Primera Dama, María Juliana Ruíz, y del Plan contra la Desnutrición Ni1+ del ICBF.

“Con el nuevo CRN de la capital de Norte de Santander, ya son cuatro nuevos CRN inaugurados por este Gobierno en menos de seis meses, lo que demuestra un compromiso claro con nuestra niñez. La intervención nutricional oportuna permite aumentar la capacidad intelectual de la población infantil, lo cual nos permite ir cerrando brechas sociales y avanzar hacia un país con mayor equidad”, destacó el mandatario.

Por su parte, la Directora (e) del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), María Mercedes Liévano, resaltó que junto al Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud, se trabaja articuladamente para lograr acercar al país a la meta de Cero Hambre, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Hemos diseñado el Plan contra la Desnutrición Ni1+ y el Centro de Recuperación que entregamos a la comunidad en Cúcuta, es una muestra de esos avances. En este CRN, que tiene disponibles 15 cupos mensuales, se llevarán a cabo acciones de acompañamiento y seguimiento nutricional para los niños, pedagogía a las familias para fortalecer sus conocimientos de hábitos de vida saludable y reforzar los lazos afectivos, a través de un equipo interdisciplinario”, aseguró.

Los nuevos CRN de Cúcuta (Norte de Santander), Pueblo Rico (Risaralda), Puerto Carreño (Vichada) y Pueblo Bello (Cesar), se suman a los 10 Centros de Recuperación Nutricional que operan en el país bajo esta modalidad de atención intramural, que complementa la atención del sector salud, para lograr la plena recuperación del estado nutricional de los niños y niñas.

Norte de Santander es uno de los 7 departamentos priorizados en el Plan Ni1+ del ICBF dado el alto flujo de población migrante y la notificación de casos de muertes por causas asociadas a desnutrición aguda moderada y severa en el año 2018, que llegó a los 20 casos, de los cuales 10 correspondieron a niños extranjeros. Durante los primeros meses del año se han reportado 16 casos, 6 de ellos extranjeros.

Finalmente, la Directora General encargada del ICBF destacó que se ha disminuido en 24,4% las notificaciones de muertes de niños y niñas por causas asociadas a la desnutrición con respecto al mismo periodo del año anterior. “Ese es un importante resultado de la Alianza por la Nutrición de la Primera Dama y del Plan Ni1+ del ICBF, en el cual se destaca la reducción del 59,3% en La Guajira y del 28,6% en Chocó, entre los siete departamentos priorizados”, puntualizó.

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net