• MIÉRCOLES,  24 ABRIL DE 2024

Región  |  08 septiembre de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Consejero para la paz y gobierno del Quindío impulsan la creación de los consejos municipales de paz en la región

0 Comentarios

Imagen noticia

Incentivar en los municipios la conformación de los Consejos Municipales de Paz para que trabajen en los territorios en la promoción de los derechos humanos, prevenir la vulneración de los mismos y construir paz, es una de los propósitos del gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá y el Alto Comisionado para la Paz Miguel Antonio Ceballos.

Por ello en la mañana de ayer 3 de septiembre, lideraron una reunión en la que participaron la Procuraduría Delegada para la Paz, la Defensoría del Pueblo y los alcaldes de los 12 municipios quindianos. En la mesa de trabajo se habló de la importancia de la creación de estas instancias de paz para que trabajen por la reconciliación, convivencia, derechos humanos y derecho internacional humanitario.

María Alejandra Berrío Jaramillo, jefe de la Oficina de Derechos Humanos y Atención a víctimas de la secretaría del Interior del departamento, explicó que actualmente varios municipios del Quindío vienen haciendo la tarea con la creación de estas instancias y que incluso hay alrededor de tres consejos sesionando.

 

Asimismo, existen otros territorios que tienen las instancias de derechos humanos ya creadas en su totalidad, pero lo que se busca es que quienes todavía no las tengan, las incorporen como establece la ley y lo dispone la oficina del Alto Comisionado para la Paz y la Procuraduría General de la Nación que está haciendo el acompañamiento en todos los territorios del país.


“Los Consejos Municipales de Paz son instancias que se encargan de asesorar a los alcaldes en temas como la aplicación de los acuerdos de paz, la construcción de paz en los territorios, acciones que generen la paz y la reconciliación, asimismo prevenir vulneraciones de derechos humanos y promover la garantía de los mismos”, explicó Berrío Jaramillo.

 

Dijo que quienes integran los Consejos Municipales de Paz, son las entidades de orden público, como el Ejército, la Policía Nacional, la gobernación del Quindío, el ICBF, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y las organizaciones sociales.

Ana Patricia Henao, enlace territorial de la Oficina Alto Comisionado para la Paz de la Presidencia de la República, destacó el apoyo que ha recibido para la conformación de los consejos en cada uno de los municipios.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net