• SÁBADO,  20 ABRIL DE 2024

Región  |  05 septiembre de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Conductas suicidas en adolescentes y jóvenes, una investigación que dará luces para intervenir el fenómeno del suicidio

0 Comentarios

Imagen noticia

La gobernación del Quindío a través de la secretaría de Salud y la Universidad San Buenaventura de Medellín, extensión Armenia, socializarán con los periodistas del departamento, los resultados preliminares de un trabajo de investigación sobre conducta suicida en adolescentes y jóvenes del Quindío. La rueda de prensa se llevará a cabo este jueves 5 de septiembre a las 11:45 a.m. en el salón Tororoi del Centro Cultural Metropolitano de Convenciones.

Dicho documento fue elaborado por las docentes investigadoras del programa de Psicología Leonor Celia Galindo, Leydy Johanna Arias Arias y Deisy Viviana Cardona Duque en colaboración con la secretaría de Salud departamental que facilitó la información de los eventos reportados de jóvenes que manifestaron ideación o intentos suicidas en el año 2018.

La psicóloga Deisy Viviana Cardona indicó que se van a presentar resultados cualitativos que indican la importancia de las intervenciones en salud mental para detectar tempranamente trastornos como la depresión y poder tratarlos. Agregó que “también se evidencian en este informe la relevancia de la familia para proteger la salud mental de sus integrantes y la necesidad de trabajar más en fortalecer habilidades para la regulación emocional en los adolescentes y jóvenes”.

El jefe de Salud Pública de la secretaría de Salud departamental Nebio Jairo Londoño Buitrago expresó que se espera que estos resultados sean la base para conocer el fenómeno específico que viene afectando a los jóvenes y cuáles serían las acciones, diferentes a las que ya se han tomado, que se podrían iniciar.

El funcionario recordó que la gobernación del Quindío viene trabajando de manera articulada con todas sus dependencias en la prevención de este flagelo. “Con estrategias para promover el amor por la vida, fortaleciendo los programas para el desarrollo de habilidades para vivir, fomentar en los estudiantes, jóvenes y adolescentes, hábitos, como cantar, bailar o manejo de instrumentos musicales, todas las acciones de habilidades que nos ayudan a fortalecer estos espacios catastróficos para la sociedad”.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net